04 de May/2009  |  Mercurio

Un planeta volcánico... sin volcanes

crater RembrandtImagen cortesía: NASA
Nueva información obtenida por la misión MESSENGER indica que el vulcanismo ha jugado un importante papel en la historia geológica de Mercurio, a pesar de que no tiene grandes edificios ni calderas volcánicas (como Marte o la Tierra). De hecho, se calcula que el 40% de su superficie consiste en planicies de origen volcánico, un fenómeno que se espera explicar a medida que avance la misión.

30 de Oct/2008  |  Mercurio

MESSENGER revela nuevos misterios en Mercurio

hemisferios de Mercurio­­
Imagen cortesía:
NASA
La misión MESSENGER, la cual sobrevoló exitosamente por segunda vez a Mercurio el pasado 6 de octubre, ha revelado nuevos misterios de este planeta relacionados con su pasado geológico.
07 de Oct/2008  |  Mercurio

Messenger vuelve a Mercurio

Mercurio por Mersenger­­
Imagen cortesía: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington
La misión MESSENGER realizó exitosamente ayer 6 de octubre su segundo sobrevuelo de Mercurio, con lo cual nos ha brindado acceso a un 30% adicional del territorio que nos era desconocido hasta ahora. Gracias a la información recopilada en este vuelo podremos tener por primera vez una visión global de este planeta, el más cercano al Sol.
08 de Jul/2008  |  Mercurio

Mercurio, el planeta que se encongió

Mercurio por Messenger­­
Imagen cortesía: Messenger / NASA / JHU APL / CIW
­

Si bien se cre­ía desde antaño que Mercurio se ha reducido en diámetro desde el moment de su creación en el sistema solar hasta nuestros días, datos obtenidos durante el primer sobrevuelo de la sonda Messenger en enero pasado demuestran que el proceso de contracción de su corteza se ha hecho de forma más acelerada (en tiempos geológicos) que la esperada.

04 de Jul/2008  |  Mercurio

MESSENGER confirma actividad volcánica en Mercurio

Messenger en Mercurio­­Imagen cortesía: NASA/JHUAPL/CIW
Mercurio ha estado sometido a una intensa actividad volcánica, según se desprende de una serie de artículos publicados en la ­edición del 4 de julio de la revista Science por los investigadores de la misión Mess­enger, donde se detallan los hallazgos del primer sobrevuelo efectuado en enero de este año. Aunque a primera vista Mercurio es similar a nuestra Luna, gran parte de su superficie ha sido remodelada por flujos de lava.