Noticias

Mercurio

MESSENGER confirma actividad volcánica en Mercurio

Publicado por msolarte el 04 de Jul de 2008 - 11:36 PM

Mercurio en falso color­
La gran cuenca Caloris (C) se observa en esta imagen en falso color de Mercurio. Las flechas blancas muestran llanuras volcánicas cuya formación parece estar relacionada con dicha cuenca de impacto.

Imagen cortesía: NASA/JHUAP/Arizona ­State University

­Mercurio ha estado sometido a una intensa actividad volcánica, según se desprende de una serie de artículos publicados en la edición del 4 de julio de la revista Science por los investigadores de la misión Mesenger, donde se detallan los hallazgos del primer sobrevuelo efectuado en enero de este año.

Aunque a primera vista Mercurio es similar a nuestra Luna, gran parte de su superficie ha sido remodelada por flujos de lava.

Por ejemplo Caloris, la cuenca de impacto más grande conocida en Mercurio, parece haber sido llenada completamente por depósitos que parecen de origen volcánico, similares a los basaltos que se observan en nuestro satélite natural. Pero a diferencia de estos, los materiales de Mercurio tienen un contenido inusualmente bajo de hierro, algo que ya se sabía desde la misión Mariner 10 y que se confirma como uno de los grandes misterios de este planeta que se cree que tiene un núcleo gigantesco constituido básicamente ... por hierro.

Las llanuras volcánicas de la cuenca Caloris (la gran mancha amarillo pálido marcada con una C en la imagen que acompaña esta nota) cubren un área de aproximadamente un millón de km cuadrados (casi la misma superficie de Colombia), lo que implica la existencia de grandes cantidades de magma en el manto superior del planeta más cercano al Sol. También se observa la presencia de numerosos cráteres que parecen haber sido inundados con lava.

Por otra parte, se descubrió evidencia de depósitos piroclásticos (las manchas rojas señaladas por flechas negras en la imagen que acompaña esta nota), lo que implica erupciones volcánicas explosivas.

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luis Arcelio Saldarriaga.
­

 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión