Noticias

Saturno

Descubierto el anillo más grande del Sistema Solar

Publicado por msolarte el 07 de Oct de 2009 - 12:21 PM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga.

Anillo de Saturno

Este diagrama ilustra la extensión del tenue anillo recién descubierto que gira alrededor de Saturno y sus relaciones con Iapetus y Phoebe.

Imagen cortesía: NASA/JPL-Caltech


El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA ha descubierto en Saturno el anillo más grande del Sistema Solar. Pero a diferencia de los otros anillos que caracterizan a este planeta, éste es tan tenue que ni siquiera es visible para la sonda Cassini (actualmente en órbita alrededor de Saturno) y además se encuentra mucho más lejos que los demás, entre 6 y 12 millones de km de distancia.

En esta región se encuentra Phoebe, una luna externa que orbita a Saturno en sentido retrógrado (contrario al de las demás lunas y anillos), por lo que se cree que es un objeto capturado del cinturón de Kuiper. Como el anillo también orbita en sentido retrógrado, se sospecha que pudiera estar formado por material proveniente de esta luna. También se sospecha que parte de dicho material pudiera caer en espiral sobre Iapetus e Hyperión. Esto resolvería dos enigmas del sistema saturnino: el porqué de la coloración oscura en uno de los hemisferios de Iapetus, y el origen de los materiales rojizos que se observan sobre la superficie de Hyperión.

Los hallazgos serán publicados en la edición de Nature que comienza a circular el 8 de octubre.


 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión