Noticias

Columnistas invitados

El enigma de las piedras de rayo

Publicado por msolarte el 24 de Nov de 2009 - 05:09 PM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el artículo titulado Caracterización de las piedras del rayo del sur del Departamento del Valle autoría de Freddy Moreno Cárdenas y Gheny Krigsfeld, aparecido en la edición de 10 años de la revista El Astrolabio del colegio Gimnasio Campestre de la ciudad de Bogotá. El portal AIDA cuenta con el permiso tanto del autor principal del artículo como del Comité Editorial de la Revista.

tectitas ­
Piedras de rayo encontradas en el sur occidente de Colombia. La primera fue hallada en Robles, Valle (185 gramos), la segunda fue colectada por el señor Claudio Vemot (580 gramos), y la tercera en la zona aledaña a La Tetilla, Cauca (150 gramos).

Imagen cortesía: Freddy Moreno

Entre El Bordo (Cauca) y Tuluá (Valle) se ha reportado la existencia de las llamadas piedras de rayo, guijarros con apariencia externa similar a los meteoritos metálicos. La composición de estas piedras es parecida a la de las obsidianas, razón por lo cual se les ha atribuido un origen volcánico. A partir de un muestreo realizado en la zona, se encontró que presentan diferentes formas aerodinámicas, una concentración de dióxido de potasio mayor a la de dióxido de sodio y algunos polimorfismos de cuarzo como la cristobalita, la tridimita y posiblemente lechatelierita, todas estas características propias de las tectitas, vidrios naturales producidos por el impacto de un meteoroide.


Texto completo del artículo


El portal AIDA recomienda la visita al sitio digital de la revista El Astrolabio, en donde se pueden conseguir algunos artículos relacionados con la Astronomía.




 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión