Noticias
El rastro de un meteorito
Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga. |
Por primera vez se ha logrado detectar un objeto en curso de colisión con nuestro planeta (meteoroide), predecir el momento y el lugar del impacto, registrar su entrada en la atmósfera (meteoro), y recuperar fragmentos del mismo en el área donde finalmente explotó (meteoritos).
Este es el rastro que dejó 2008 TC3 al ingresar a la atmósfera sobre el Desierto de Nubia
El objeto en cuestión, de unos cuatro metros de diámetro y unas 80 toneladas de peso, fue detectado el 6 de octubre de 2008 por Richard Kowalski (en un observatorio ubicado sobre el monte Lemmon, en Arizona), quien hizo el reporte de rutina al Centro de Planetas Menores. Allí fue bautizado como 2008 TC3 y se determinó además que tenía una probabilidad de impacto con nuestro planeta del 100%, y que ello ocurriría menos de 24 horas después sobre el desierto de Nubia en el norte de Sudán. Con información adicional proporcionada por otros observatorios, el JPL refinó el cálculo y determinó que sería a las 2:45:28 (UT). Finalmente, con un error de apenas unos pocos km y unos pocos segundos, 2008 TC3 ingresó a nuestra atmósfera, y menos de 20 segundos después explotó a unos 37 km de altura sin causar víctimas ni daños materiales.
Algunas semanas después, Peter Jenniskens (astrónomo del SETI) inició una extensa búsqueda de fragmentos del objeto. Con la colaboración de 45 estudiantes universitarios locales logró reunir casi 4 kg de lo que resultó ser una ureilita, un meteorito bastante raro. Las ureilitas son descritas como acondritas (porque carecen de cóndrulos, muy comunes en otros tipos de meteoritos) ricas en carbono, algo que los hace muy frágiles, pero que por otra parte explica su oscuro interior (ver foto C abajo). La investigación determinó además que esta ureilita perteneció a una familia de Asteroides catalogada como clase F, de la cual hasta ahora no se conocía ningún meteorito, por lo que este hallazgo constituye un avance importante en este campo. Los resultados aparecen publicados en la edición de Nature que comienza a circular el 27 de marzo de 2009.
Esta investigación es fundamental por dos razones. Primero porque la composición de 2008 TC3 puede brindar nuevas pistas sobre el origen del Sistema Solar, dado que se cree que los asteroides son restos casi inalterados de dicho proceso. Segundo porque la composición de 2008 TC3 puede brindar nuevas pistas sobre objetos similares pero de mayor tamaño que pudieran estar en curso de colisión con nuestro planeta, lo que permitiría desarrollar estrategias para destruirlos o desviarlos (si es que tenemos el tiempo suficiente).
Información adicional
Imágenes cortesía: Mohamed Elhassan Abdelatif Mahir/Noub NGO/Muawia H Shaddad/U Khartoum/Peter Jenniskens/SETI Institute/NASA Ames/New Scientist
P. Jenniskens, et. al./New Scientist
Comentarios
Hola Titán... se debe recordar que el meteoroide seguramente estalló en varios pedazos al atravesar en la atmósfera; también que dichos restros atraviesan la estratósfera en donde los vientos son horizontales... de allí que los rastros tomen formas caprichosas según vayan encontrando diferentes velocidades según la distancia al sueño; finalmente se debe tener en cuenta que la foto debío ser hecha algunos minutos después de que el meteoroide entró a la atmósfera y que entre más tiempo pasé mayores probabilidades de perder las formas lineales de la órbita.
Frases célebres
A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros.
Comentario por:
titan31 Mar 2009 - 09:59AM
Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios
Se supone que el rastro que deja un meteoro en la atmosfera sería más o menos lineal, alguien sabe por qué el rastro que dejó este meteorito es tan extraño ????