Noticias

05 de Oct/2011  |  Meteoros y Meteoritos

La lluvia de meteoros de las Dracónidas

Draconidas
Un gran espectáculo celeste se acerca el próximo 8 de octubre: la lluvia de estrellas conocidas como "Dracónidas". A lo largo del año hay varias "lluvias de estrellas" cuando la Tierra en su viaje espacial intercepta las órbitas de varios cometas, lugares en donde la concentración de material produce la extraordinaria visión de decenas de estrellas fugaces en apenas unas horas.
17 de Jan/2011  |  Meteoros y Meteoritos

¿Qué haría si cree haber encontrado un meteorito?

MiMeteoritoPeroImagen cortesía: Luís Canales
¿Qué haría usted si creyera encontrar o ser el poseedor de una roca de aspecto tan extraño que pareciera no ser de este mundo? Esta situación puede no ser tan rara como se podría suponer. Exponemos a continuación el caso del ciudadano peruano Luís Canales que se ha contactado con AIDA para intentar aclarar algunos aspectos relacionados con esta posibilidad.
26 de Sep/2010  |  Meteoros y Meteoritos

El misterio de las Gemínidas

miniLluviaImagen cortesía: Jimmy Westlake / NASA
La lluvia de meteoros de las Gemínidas, que ocurre a mediados de diciembre de cada año, se encuentra asociada con el asteroide Phaethon y ha creado un gran misterio, pues estos eventos suelen estar asociados con cometas. Pero un artículo que será publicado en noviembre en The Astronomical Journal podría ayudar a aclarar el asunto.
29 de Mar/2009  |  Meteoros y Meteoritos

El meteorito de Cali

meterorito de CaliImagen cortesía: Michael Farmer
La prestigiosa publicación Meteoritics and Planetary Science publicó recientemente un artículo sobre lo que ahora se conoce oficialmente como el meteorito de Cali. Entre los autores del artículo figura Marino Guarín, director de la Escuela de Astronomía de Cali. Sea esta la ocasión para destacar este notable logro de nuestra astronomía local.
28 de Mar/2009  |  Meteoros y Meteoritos

El rastro de un meteorito

meteoroImagen cortesía: New Scientist
Por primera vez se ha logrado detectar un objeto en curso de colisión con nuestro planeta (meteoroide), predecir el momento y el lugar del impacto, registrar su entrada en la atmósfera (meteoro), y recuperar fragmentos del mismo en el área donde finalmente explotó (meteoritos).