Noticias

Meteoros y Meteoritos

El meteorito de Cali

Publicado por msolarte el 29 de Mar de 2009 - 03:18 PM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga.

La prestigiosa publicación Meteoritics and Planetary Science publicó recientemente un artículo sobre lo que ahora se conoce oficialmente como el meteorito de Cali. La historia comenzó hacia las 4:32 pm del 6 de julio de 2007 en una zona rural conocida como el Lago Calima (en el suroccidente de Colombia), cuando centenares de personas observaron una bola de fuego que parecía dirigirse hacia la ciudad de Cali (ubicada a unos 50 km en dirección sur), y poco después escucharon varias explosiones que hicieron temblar el suelo. Uno o dos minutos más tarde, una lluvia de rocas cayó sobre varias viviendas ubicadas en el suroriente de dicha ciudad, lo que produjo la ruptura de algunos techos (sin víctimas humanas que lamentar).

El esfuerzo coordinado de la Asociación de Astrónomos Aficionados de Cali (ASAFI) y la Escuela de Astronomía de Cali (EAC) permitió la recuperación de varios fragmentos del meteorito, los cuales fueron analizados por varios expertos liderados por el español Josep M. Trigo. Según el reporte, se trata de una condrita ordinaria H/L4, la cual problablemente se originó en el cinturón de asteroides (ubicado entre las órbitas de Marte y Saturno). Se calcula que el objeto cruzó el cielo a una velocidad de 15 km/seg, y que su trayectoria visible fue de unos 55 km.

Meteorito de Cali

Este es uno de los fragmentos del meteorito de Cali y la correspondiente parte del techo que fue atravesada por el mismo. En total fueron impactados cuatro hogares.

Imagen cortesía: Michael Farmer


Entre los autores del artículo figura Marino Guarín, director de la EAC. Sea esta la ocasión para destacar este notable logro de nuestra astronomía local.


  • The Cali meteorite fall: A new H/L ordinary chondrite Meteoritics & Planetary Science 44, Nr 2, 211–220 (2009)
  • MICHAEL FARMER METEORITES (Cali Colombia)

  •  

    Comentarios

    Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión