Meteoros y Meteoritos

¿Qué haría si cree haber encontrado un meteorito?

Publicado por msolarte el 17 de Jan de 2011 - 11:23 AM

Hace algunas semanas, Luís Canales Meza, un psicólogo peruano con título de Maestría, se contactó a través de Internet con los integrantes del grupo AIDA en busca de asesoría para determinar si una extraña roca que había encontrado hace un par de años tenía origen extraterrestre.

Se sabe con seguridad que mientras la Tierra transita alrededor del Sol obsorve cada día millones de toneladas de polvo cósmico y que no son raros los meteoroides que finalmente chocan contra la atmósfera de nuestro planeta... aunque no tiene la misma frecuencia el hecho que trozos suficientemente grandes de ellos, alcancen la superficie terrestre; los grandes, ya sabemos, incluso dejan un rastro espectacular conocido como cráter.

La forma más sencilla de acceder a material meteórico para el público aficionado, es subiéndose al techo de una construcción (preferiblemente que no haya sido limpiado en un buen tiempo) y pasar un imán por dicha superficie. Las partículas de metal que se pudieron haber adherido al imán, tienen buenas posibilidades de provenir del espacio exterior.

Pero volviendo al caso de nuestro amigo peruano, a continuación publicamos fotografías del objeto que él cree es un meteorito, así como apartes de una entrevista electrónica que a bien tuvo respondernos. Invitamos a nuestros lectores a analizar la información aquí expuesta y sacar sus propias conclusiones sobre la naturaleza terrenal o no de este misterioso objeto:

Meterito_Peru_02

Meteorito_Peru_01

Mini-ficha técnica:

• Medidas: 8.5 x 9 cm
  • Forma: irregular
  • Caracteristicas: brillosa y pesada, con rasgos de haberse derretido.
  • Peso: 780 gramos aproximadamente

Entrevista

Mario Solarte: Nombre del entrevistado:

Luís Canales: Luís John Canales Meza

MS: Profesión:

LC: Psicólogo

MS: ¿En qué sitio se encontró el probable meteorito?

LC: Se le ubico en la zona denominada Capua, aledaña a un cañon formado por una cascada de agua, en el distrito de Yura en la provincia y departamento de Arequipa - Perú

MI ¿Quién hizo el hallazgo?

LC: yo

MS ¿Cómo se hizo el hallazgo?

LC: Se realizó en una expedición de amigos hacia la zona, hallando cerca a una senda casi enterrada la piedra que por su naturaleza oscura y brillosa se distinguia notablemente del color de piedras de la zona que son generalmente color beige claro y amarillo ocre.

MS: ¿Por qué se cree que se trata de un meteorito?

LC: Por las caracteristicas de la piedra, que es brillosa, negro oscuro y con rasgos de haberse derretido por altas temperaturas. Así tambien por el lugar en que fue encontrada que probablemente fue el lugar de impacto, ya que existe una cascada de agua de unos 50 metros que puede suponerse habría sido hecha por la caida de un meteorito. No soy experto en el tema por lo que prefiero que ustedes puedan ayudarme a descubrir el probable origen.

MS: ¿Qué espectativas han surgido en la comunidad en la cual se encontró el posible meteorito a partir del hallazgo?

LC: No he dado noticia acerca del hallazgo, pues lo tengo en mi poder desde hace dos años, no le di importancia a dicho objeto, hasta que empece a compararlo con otros (meteoritos) hallados en diferentes partes del planeta y se asemeja mucho a ellos.

MS: ¿Propiedad de quién es el posible meteorito?

LC: Supongo que por el hallazgo hecho por mi persona, me pertenece, mas el estudio de la misma considero que deben realizarlo los expertos.

MS: ¿Quá planes se tienen a futuro para el posible meteorito?

LC: hacerle entrega a alguna institucion para los estudios respectivos, pues en mi poder no ayudaría a la ciencia.

Sin acceso directo a la roca, es imposible verificar si es o no un meteorito, aunque por lo que se alcanza a apreciar en las fotografías, existen muy buenas probabilidades que sí lo sea.

La forma efectiva de salir de la duda es simeter a un estudio petro-químico a una muestra del material, que permita verificar la presencia de elementos más comunes en los meteoritos que en la propia superficie terreste

La NASA tiene un proyecto denominado "Rocas alrededor del mundo" donde se realizan estudios espectrográficos de las muestras enviadas por las escuelas participantes del mismo, a partir de cuyos resultados bien se puede determinar si una roca tuvo su origen en la Tierra o fuera de ella; de hecho... ese es el propósito del proyecto, ayudar a localizar meteoritos provenientes de otros planetas que hayan caido en el nuestro.

A continuación, divulgamos algunas fotografías tomadas en la zona donde fue recolectada la roca:

Luis_Canales_01

Luis_Canales_02

Luis_Canales_03

El distrito de Yura se ubica al noroeste de la ciudad de Arequipa a una distancia aproximada de 25 kilómetros y a una altitud de 2590 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por un hermoso valle formado por el río Yura, que es alimentado con aguas de manantiales del subsuelo. el clima de Yura es seco con una temperatura máxima de 22 grados Celsius y goza de sol casi todo el año.

Nota escrita por Mario Solarte, con información y fotografías proporcionadas por Luís Canales Meza.