Noticias

IYA2009

100 horas de Astronomía

Publicado por msolarte el 01 de Apr de 2009 - 11:39 AM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el artículo titulado 100 horas de la Astronomía, autoría de Ángel Rafael López Sánchez, y aparecido el 31 de marzo de 2009 en el portal Infoastro.

Poster


100 horas de astronomía

Por Ángel Rafael López Sánchez - Publicado el 31 de Marzo 2009

Del 2 al 5 de abril de 2009 se celebran las 100 horas de la Astronomía, uno de los proyectos del Año Internacional de la Astronomía.

  • Del 2 al 5 de abril de 2009 se celebrarán por todo el mundo actividades astronómicas.
  • A destacar La vuelta al mundo en 80 telescopios, una retransmisión en directo desde observatorios de todo el mundo.


100 horas de astronomía

Esta semana se celebra a nivel mundial uno de los proyectos más importantes del Año Internacional de la Astronomía 2009, las 100 horas de Astronomía. Uno de los objetivos principales de este evento mundial es que el mayor número posible de personas descubra el cielo a través de un telescopio, tal y como hizo Galileo hace 400 años.

Las 100 horas de Astronomía tendrá lugar desde el jueves 2 de abril al domingo 5 de abril de 2009. Esto incluye dos días lectivos, ideal para estudiantes y profesores y un fin de semana, más adecuado para toda la familia. Además la Luna estará en cuarto creciente, ideal para su observación al comienzo de la noche durante todo el fin de semana. Puedes mirar en el enlace a la página AIA-IYA2009 del nodo español las actividades que se están organizando por España y por todo el mundo.

Vuelta al mundo en 80 telescopios

Dentro de las actividades programas para las 100 horas de Astronomía destaca una muy interesante, La vuelta al mundo en 80 telescopios. Consistirá en una retransmisión en directo, durante 24 horas seguidas, desde los telescopios más avanzados del mundo. Las conexiones se iniciarán a las 09:00 Tiempo Universal (con el cambio al horario de verano, eso son las 11 de la mañana en la España peninsular) del próximo viernes 3 de abril, con el telescopio Gemini en Hawai (EE.UU.) y finalizarán a las 10 de la mañana del día siguiente, con una conexión con el observatorio Palomar, también en EE.UU. Si quieres saber la lista completa de los observatorios y de las conexiones, aquí la tienes. Justo hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO) ha sacado una nota de prensa sobre dicha actividad.

España realiza una enorme contribución al proyecto la vuelta al mundo en 80 telescopios, ya que participa realizando 11 conexiones, incluyendo retransmisiones desde telescopios ópticos en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), el Observatorio del Teide (Tenerife), y el Observatorio de Calar Alto (Almería), hasta el Radiotelescopio de 30 metros de IRAM (Granada), así como conexiones a los satélites XMM-Newton (rayos X) e INTEGRAL (rayos gamma) desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial (Madrid).

Más información

Nota de la Redacción: en la siguiente página, se puede conectar al webcast de la actividad la vuelta al mundo en 80 telescopios.



 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión