Titán

Una luna con montañas por debajo del nivel del mar

Publicado por msolarte el 15 de May de 2009 - 04:46 PM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga.

Xanadu

Xanadu se observa en esta imagen de Titan como una zona brillante, compuesta probablemente por hielo de agua. En contraste, las zonas oscuras están compuestas posiblemente por hidrocarburos.

Imagen cortesía:
NASA/JPL/Space Science Institute

Los científicos de la misión Cassini reportan hoy en la revista Science nuevos y sorprendentes hallazgos sobre Titán, la gigantesca luna de Saturno:

• Es achatada como un balón de caucho al cual se le pone un pie encima. En efecto, su radio polar (2574,47 km) es menor que su radio ecuatorial (2575,15 km). Y como no tiene mares propiamente dichos (aunque sí unos cuantos lagos de metano en sus extremos norte y sur), el equivalente al nivel del mar allí es simplemente la distancia promedio desde su centro hasta la superfic ie
  • Tiene una zona montañosa llamada Xanadu, cuya altura parece estar por debajo de dicho nivel. Una posible explicación es que la superficie de Titán está compuesta principalmente por hidrocarburos sólidos, pero las montañas en Xanadu están compuestas por hielo de agua, más denso que los hidrocarburos, por lo que tienden a hundirse.
  • Es posible que tenga un mar  interior compuesto por hidrocarburos (entre ellos metano y etano), cuyo nivel freático sólo alcanzaría la superficie en los polos (menos elevados), lo cual a su vez explicaría porqué los lagos se observan en dichas zonas pero no en la región ecuatorial.