Noticias

IYA2009

Aventura espacial Barranquilla 2009

Publicado por msolarte el 05 de May de 2009 - 10:17 AM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos la noticia titulada "Aventura Espacial" con científicos de élite vivirán 30 mil niños en Barranquilla, escrito por la Redacción de la sección Vida de Hoy, de el periódico en línea elTiempo.com


Adriana Ocampo

Adriana Ocampo estará en la Aventura Espacial, en la que entre los participantes se entregará una beca en la Universidad Georgia Tech.

"Será como un concierto de rock, como una 'Disneylandia espacial", dice Adriana Ocampo Uria, directora de la sede del Comando General de la Nasa, en Washington (E.U.), quien está entre las invitadas.

Y Ocampo Uria  tiene una homónima Adriana Ocampo Senior, ingeniera de sistemas de Boeing para el centro espacial de Houston (E.U.). Y aunque todavía no se conocen, las dos hacen parte de una comisión de científicos, en su mayoría colombianos de la elite de las ciencias aeroespaciales en el mundo, que llegarán a la capital del Atlántico para motivar a los niños en el conocimiento del espacio, del 6 al 8 de mayo en el Colegio del Sagrado Corazón de esa ciudad.

En Barranquilla ella, que ha estudiado a fondo la desaparición de los dinosaurios sobre la Tierra, les mostrará a los niños la relación entre las colisiones cósmicas y el fin de esos animales enormes, pero sobre todo intentará hacerles ver que "uno puede llegar a tocar las estrellas si persigue sus sueños".

Para eso, Ciro Arévalo, presidente de la Comisión de Usos Pacíficos del Espacio ante la ONU, se encargará de hacer un juramento a la ilusión, con el que los niños "quedarán comprometidos a seguir sus metas, a persistir y a luchar por ellas", como lo hizo la propia Adriana, quien encontró muchas barreras hasta que al fin, escalando posiciones, pudo demostrar que "sí se puede triunfar, que la ciencia es un excelente camino y que las mujeres tienen mucho potencial en ella".

Una vez hecho el compromiso, los pequeños de la Aventura Espacial podrán experimentar la sensación de caminar en el Sol o pisar el suelo marciano, escuchar los sonidos del universo, lanzar cohetes espaciales y conversar frente a frente con esos colombianos que, como las tocayas y los demás miembros del grupo, han logrado que el país mire hacia el cielo.

"Será una experiencia única que intentaremos replicar en el resto del país para vivir la ciencia como una diversión", señala Alonso Hinestroza, gestor de la aventura que nació del interés por encontrar barranquilleros en el mundo. La misma que terminó por congregar a algunos de los mejores investigadores alrededor de un interés común: volver al lugar donde nacieron y darles a los niños alas para soñar.

Quiénes vienen:

Los colombianos

* Adriana Ocampo: dirige las relaciones internacionales de la NASA a través de la Oficina Ejecutiva de Ciencia Espacial para misiones. A su cargo ha tendido misiones de cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Rusa (RKA), el Instituto Japonés del Espacio (IKI) y la Agencia Espacial Francesa (CNES). Integra la Misión Juno a Júpiter y la Misión Marte; es investigadora en el Instituto de Tecnología de California y en el Laboratorio de Retropropulsión Caltech. Representa a la Nasa ante la Agencia Europea del Espacio (ESA) para la misión Venus Express.

*César Ocampo: ingeniero aeroespacial de la U. De Kansas y doctorado en astrodinámica. Es investigador principal de la Nasa en el desarrollo de un sistema para diseñar y optimizar las trayectorias para la nueva nave espacial Orión, que será la próxima en transportar humanos hacia la estación espacial y la Luna. Nació en Armenia. Dará la charla "Regreso a la Luna: La Aventura ha comenzado" 

* Sergio Torres Arzayuz, físico. Ha realizado investigaciones sobre cosmología, astrofísica y física de los rayos cósmicos. En la Nasa participó en el descubrimiento de la señal mas clara que se ha obtenido del origen del universo. Hablará sobre "La Música del universo: El Eco del Big Bang"

* Nelson Lerma: Vivió en Colombia entre los 9 y los 14 años, es ingeniero del programa de cohetes de combustible sólido de la Nasa en el Centro Espacial Kennedy. Enfocará su participación en los transbordadores espaciales y las misiones no tripuladas.

* Iván Ramírez: es ingeniero aeroespacial de la Boeing en Houston, donde trabaja con los cohetes que impulsan a los trasbordadores espaciales de la Nasa. Su charla será  "El Misterio cósmico: Conviértete en Detective" 

Los extranjeros

* Mario Pérez: astrofísico chileno. Director del Observatorio del sur de Europa. Dará la charla "Descubriendo Exoplanetas: Un Viaje a través del Universo"

* Guillermo Lemarchand: es físico de la Sección de Ciencias Básicas de la Academia Internacional de Astronáutica en París.  Hablará sobre la búsqueda de vida extraterrestre.

* Ángela Posada-Swafford: contará sus aventuras como periodista científica

* Marty Quinn: fundador del Laboratorio de Diseño Rítmico, especializado en transformar datos informáticos en notas musicales. Sus experimentos les permitirán a los niños "caminar sobre el sol".

Premios para los participantes

Tres de los asistentes a la Aventura Espacial serán invitados al lanzamiento, en diciembre, de la nave espacial Endeavour, que será comandada por el capitán George Zamka, de origen colombiano y cuya misión marcará el inicio del cierre de las actividades de los trasbordadores espaciales.

Durante la jornada se realizará el Concurso Intercolegial de Cohetería Hidráulica, cuyo ganador tiene asegurado el cupo al concurso que organiza la Agencia Espacial Japonesa el próximo año.

Entre los participantes se entregará una beca para estudios universitarios en la universidad Georgia Tech, especializada en tecnología espacial.


Notas de la redacción:

Mayor información sobre la "Aventura Espacial Barranquilla 2009" se puede conseguir en su página web http://www.aventuraespacial.org/

La fotografía que acompaña esta nota fue tomada de la nota publicada en el periódico en línea eltiempo.com.


 

Comentarios

Comentario por:
titan
08 May 2009 - 08:05AM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

accidente
Acabo de escuchar en el noticiero que una turbina succionó una caneca de basura, la destrozó y produjo heridas a algunos niños queincluso fueron a dar al hospital. Alguien sabe más sobre este insuceso ?????
 
Comentario por:
aida
aida
08 May 2009 - 12:38PM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

info. en Internet
En la seción "Sociales" de http://www.elheraldo.com.co puede encontrarse información de lo ocurrido.
 
Comentario por:
selene
selene
09 May 2009 - 04:53PM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

ingeniería colombiana
Sólo en Colombia a alguien se le ocurre usar una lata metálica de esas de aceite para tapar el ruido de un motor de una turbina de avión, lo que nos sobra a los colombianos en malicia indígena... nos falta en sentido común y hay que agradecer que no hubieron víctimas fatales
 
Comentario por:
djdorado
10 May 2009 - 10:33AM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

sobre el accidente
Según la TV, la caneca estaba como a 8 metros. El ventilador del aparato, lo succionó a esa distancia. Esa fue la versión que pasaron en la TV.
 
Comentario por:
aida
aida
11 May 2009 - 10:24AM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

ambigüedad
Según algunas fuentes la turbina succionó un basurero cercano, según otras fue una lata metálica puesta para reducir el ruido del motor; según unas no había personal médico en el sitio del accidente pero según unas fuestes, habían tres ambulancias en el sitio; en fin, en la era de Internet, no hay claridad sobre a quién creer todo lo que se dice. Esperamos un pronunciamiento de los responsables del evento para evitar este tipo de incidentes en el futuro.
 
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión