Noticias

IYA2009

La Luna para la Humanidad

Publicado por msolarte el 10 de Jun de 2009 - 01:32 PM

puzzle MoonImagen cortesía: IYA2009.es


Moon for all Mankind, o la Luna para la Humanidad es una actividad propuesta por el nodo Malta del Año Internacional de la Astronomía (IYA 2009) que busca conmemorar el cuadragésimo aniversario de la llegada del ser humano a la superficie de nuestro satélite.

La Luna para la Humanidad es una iniciativa cuyo propósito es ilustrar a nuestro satélite como un símbolo de paz y de unión entre hombres y mujeres del planeta.

En esta actvidad, la superficie de la cara visible de la Luna ha sido dividida en 45 sectores, de manera que los países participantes fotografíen un sector solicitado para finalmente armar un mosaico con los aportes de cada país, que será exhibido y distribuido por todo el mundo durante el 2009.

Mosaico Luna

Definición de los 45 sectores de la cara visible de la Luna

Imagen tomada de: IYA 2009 Malta


La siguientes es la lista de paises que han confirmado su participación en la Luna para la Humanidad:

Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur,  Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos de América, Ghana, Guatemala, Hungría, India, Irán, Jamaica, Japón, Kenya, Madagascar, Malasia, Malta, Mozambique, Myanamar (Birmania), Omán, Paraguay, Puerto Rico, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Singapur, Siria, Taiwan, Tajikistán, Tanzania, Tunez, Uganda,  Uruguay, Vaticano, Vietnam y Zambia.

Los organizadores de la actividad proponen hacer las fotografías de los diveros sectores en las lunas llenas del 9 de mayo y el 7 de junio de 2009, y enviar los aportes hasta el 15 de junio al nodo Malta, quienes harán la selección de las imágenes y la confección del mosaico.

El Dr. Roberto Vélez, presidente de la Red de Astronomía de Colombia (RAC) solicitó para nuestro país el sector 41, interesante sector que incluye el luminoso cráter Tycho y también el cráter Copernicus.

AIDA y la Luna para la Humanidad

Inspirados en esta interesante iniciativa, algunos miembros del grupo AIDA se reunieron la noche del sábado 6 de junio para hacer algo de observación con instrumentos y astrofotografía si las condiciones lo permitían.

A continuación mostramos algunas de las imágenes tomadas durante la actividad.

Foto_AIDA

Preparación de los telescopio de los miembros del grupo AIDA empleados para el desarrollo de la actividad

Luna

Aspecto de la Luna el sábado 6 de junio, aproximadamente a las 8:15 PM hora local

Luna2

Acercamiento de la superficie lunar

Las imágenes fueron obtenidas con el siguente equipamiento:

Telescopio reflector tipo newtoniano marca Konus-motor 500, distancia focal 114 mm, 2 lentes de 17mm y 10 mm, trípode metalico y montura ecuatorial.

Cámara digital marca Sony Cyber-shot DSC-S730, 7.2 megapixeles.

La calidad de las imágenes obtenidas obedece a lo que somos: un grupo de aficionados, esperamos poder mejorar tanto nuestro instrumental como nuestras habilidades para poder conseguir productos de mayor calidad y valor científico y educativo.

Imágenes cortesía: Iván Enrique Paz N., Mario Fernando Solarte, Marcela Teherán, y Jairo Andrés Chávez.


Por Mario Solarte


Con información de:

Actualización 21 de julio de 2009

Compartimos con nuestros lectores el producto final elaborado en el proyecto Moon for all Makind.

PuzzleMoon


 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión