Noticias

IYA2009

Semana de la Luna en Maloka

Publicado por msolarte el 16 de Jul de 2009 - 06:05 PM

Información extraida de un correo electrónico enviado por el Dr. José Roberto Velez (Director de la Red de Astronomía de Colombia), enviado el 13 de julio de 2009.


Noche Estrellas Maloka


OBJETIVO: LA LUNA


Del 16 al 20 de julio en Maloka recordarás uno de los grandes pasos de la Humanidad: el alunizaje de Apolo XI de la mano de César Ocampo, investigador de la NASA.

“Houston, aquí base tranquilidad. El Águila ha alunizado”. Estas palabras retumbaron 40 años atrás cuando se dio uno de los grandes pasos de la Humanidad: el alunizaje del Apolo XI. Hoy, luego de cuatro décadas recordamos esta hazaña en la Semana de la Luna, que realiza Maloka con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos del 16 al 20 de julio.

¿Qué pasaría si utilizáramos la Astronáutica en la cotidianidad?, ¿cómo sería vivir en el espacio? ¿cómo llegó el hombre a la Luna? Son algunas de las preguntas que se responderán durante estos cinco días. Charlas y conferencias hacen parte de las actividades que se realizarán así como talleres sobre cartas celestes, espectroscopia, planetario y el programa digital Starrynight.

Como invitados especiales tendremos:

Internacionales

  • Dr. César Ocampo: Ingeniero Aeroespacial y Doctor en Astrodinámica. Asociado de la Universidad de Texas en Austin, e investigador de la  NASA en el Johnson Space Center, Houston. Diseña las trayectorias de las sondas que salen de la Tierra con destino a otros planetas. Asesoró el trabajo de la Universidad Sergio Arboleda en la puesta en órbita del primer satélite colombiano Libertad 1 en  2007.
  • Dr. Sergio Torres: Doctor en Astrofísica. Investigador en Cosmología, Astrofísica y la Física de los rayos cósmicos en la Universidad de Roma y en la NASA. Participó en el proyecto COBE (explorador del Big Bang) y en el descubrimiento de la señal más clara que se ha obtenido del origen del Universo primigenio.
  • Ángela Posada:  Máster en Ciencias del Periodismo con énfasis en reportaje científico y del medio ambiente. Desde 1996 colabora con el United States Information Service, USIS, y el International Center for Journalists.

Nacionales

  • Ing. Raúl Joya: Master en Investigación y Docencia. Director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda.  Director del primer satelite Colombiano -Libertad 1; Asesor de la Comisión Colombiana del Espacio, CCE y vicepresidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia  ACAC.
  • Dr. Armando Higuera: Master en Astronomía y Astrofísica; Profesor Asociado Observatorio Astronómico Nacional – OAN.  
  • Ing. José Antonio Mesa Reyes: Master en Ingeniería Industrial; Presidente de la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos - ACDA.
  • Dr.  Walter Ocampo Moure: Químico; Director Corpogen; Vicepresidente académico - ACDA. 
  • Ingeniero Yesid López López: Coordinador de la Comisión de Astronáutica - ACDA.
  • Luis Fernando Cruz Wilches: Físico - ACDA. 
  • Martha Acero Jiménez: Administradora; Vicepresidenta - ACDA.


La inauguración de la Semana de la Luna será el próximo viernes 17 de julio a partir de las 3 pm en el Cine Domo de Maloka.
Anexo: programación.

MALOKA, LA FASCINANTE AVENTURA DEL CONOCIMIENTO

Información de contacto:

Marcela Patiño
Coordinadora de Medios y Publicidad

Diana De la Rosa G.
Gestora de Contenidos Corporativos

4272707 ext 1305

PROGRAMACIÓN


Jueves 16

Ciclo: Mirando el Universo desde el Espacio.  Imaginarios desde la Tierra. (Cosmologías)
Lugar: Cine Domo
Hora: 6:00 pm
Conversatorio: las Cosmologías de la Astronomía. Isaías Román, indígena Huitoto profesor de ética y filosofía, conversa con César Ocampo, investigador de la NASA, el Profesor Experto Fernando Urbina y Raúl Joya, director del Observatorio de la Universidad Sergio Arboleda.

Viernes 17

Conmemoración 40 años del Alunizaje
Lugar: Cine Domo
Hora: desde las 3pm
Agenda:
3 pm: discurso Directora de Maloka Nohora Elízabeth Hoyos.
3:20 pm: Historia Misiones Apolo/ LRO/LCROSS, y Constellation/Orion. Presenta: César Ocampo. Co-conferencista: Sergio Torres y Ángela Posada en video conferencia.
4:20 pm: video pregrabado de los primeros astronautas
4:40 pm: sesión de preguntas del público
5:00 pm: cierre.

Talleres Lunares para jóvenes

Lugar: Plazoleta
Hora: 5:10 PM – 6:30PM

César Ocampo, líder investigador de la NASA, nos transportará al pasado de las diferentes misiones que llevaron al hombre a la Luna, además de proyectarnos lo que nos espera en investigación espacial consolidada en la Misiones Constellation y Orión. Adriana Ocampo nos acompañará a través de video conferencia con intervenciones concretas sobre esta fascinante aventura. La conferencia terminará con la presentación de un video muy especial grabado por los primeros astronautas y un serie de preguntas por el público invitado. Finalmente niños y jóvenes del campamento espacial tendrán la oportunidad de realizar un recorrido lunar en la plazoleta dirigido por invitados muy especiales como César Ocampo y Raúl Joya, además de todo el staff de Maloka.

Performance teatral: Mitos de las culturas indígenas sobre el Universo
Lugar: Plazoleta
Hora: 5:30PM

Los mitos indígenas colombianos que nos acompañan durante la temporada, se integrarán al público casual de la plazoleta y servirá de antesala al conversatorio sobre Cosmologías que tendrá lugar en el Cine Domo justo después.

Sábado 18 de julio

Ciclo de charlas:  Tecnologías desarrolladas para llegar a la Luna – la Astronáutica en la cotidianidad –

Charla: Mecánica de los Vuelos a Luna: de Julio Verne a Galileo y Newton.
ACDA.

Lugar: Mediateka
Hora: 2:00 PM
Conferencista: Luis Fernando Cruz Wilches

Se abordará la problemática que se tuvo que afrontar al momento de emprender la aventura que abrió las puertas a la exploración espacial. A medida que los programas espaciales se fueron desarrollando, se tuvieron que resolver múltiples problemas que iban desde la puesta en órbita hasta el amerizaje pasando por el descenso y alunizaje del módulo lunar.

Charla: Legado científico Misión Apolo. Lugar: Mediateka
Hora: 4:00PM
Conferencista: José Antonio Mesa Reyes. ACDA.

"Además del aparentemente "simple hecho" de haber ganado la carrera por llegar a la Luna, el Programa Espacial Apolo nos trajo increíbles conocimientos sobre el origen de la Luna y del Sistema Solar, de astronáutica y fisiología, de medicina espacial y telemedicina, y útiles avances tecnológicos que nos hecho más cómoda y segura nuestra existencia. En esta charla recorreremos todos estos avances sin los cuales no sería comprensible nuestra vida actual"

La Astronáutica en la cotidianidad, resultados de la Misión Apolo.

Lugar: Cine Domo
Hora: 3:00PM
Conferencista: César Ocampo, investigador de la NASA.

El ingeniero astronáutico César Ocampo, un colombiano que se ha destacado en el ámbito internacional por su trabajo en la NASA, nos contará como la astronáutica cambió y sigue transformando nuestro diario vivir. Será además la oportunidad para que los jóvenes lo interroguen sobre cómo llegaron a la NASA, un ejercicio de motivación y de exploración vocacional.

Domingo 19 de julio

Ciclo de charlas: Vivir en el espacio (Gravedad 0)

Por qué sí fuimos a la Luna.  
Lugar: Mediateka
Hora: 2:00 PM
Conferencista: Yesid López López. ACDA.

Se exponen las evidencias físicas, fotográficas e históricas que demuestran cómo y por qué el programa lunar Apolo fue una realidad. Se brindan argumentos para refutar a aquellos autores que han manipulado o falsificado esas evidencias y que dicen que los viajes a la Luna no fueron más que fantasía.

Viviendo en gravedad cero.
Lugar: Mediateka
Hora: 4:00PM
Conferencista: Yesid López López. ACDA

Entiende cuales fueron las dificultades que los investigadores tuvieron que afrontar para lograr enviar al hombre al Espacio, además cómo es y qué significa vivir en gravedad.

Lunes 20 de julio

Ciclo de charlas: Alunizaje – Proyecciones de la NASA -

La Explicación Lunar hace 40 años.
Lugar: Mediateka
Hora: 2:00 PM
Conferencista: Yesid López López. ACDA

Se exponen los hitos de la exploración espacial que hicieron posible las expediciones lunares tripuladas. Se discuten los desafíos técnicos y los diversos enfoques que propusieron y aplicaron los programas espaciales estadounidense y soviético, además de la influencia de la tecnología alemana de la Segunda Guerra Mundial.

Regreso a la Luna: el Futuro de la Exploración Lunar.

Lugar: Mediateka
Hora: 4:00PM
Conferencista: Martha Acero Jiménez. ACDA.

Conmemora con nosotros los 40 años del Alunizaje; descubre qué fue lo que experimentaron los primeros hombres en la Luna, cómo llegaron hasta allí y los nuevos programas de exploración Lunar que tal vez nos lleven hasta su colonización.


 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión