Noticias
Venus ¿paraiso perdido?
Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga. |
Imagen cortesía: ESA/VIRTIS/INAF-IASF/Obs. de Paris-LESIA
Nueva información obtenida por la sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) indica que Venus debió tener continentes rodeados por océanos, por lo que debió ser muy similar (en el pasado remoto) a nuestro planeta Tierra.
No es posible ver a través de la gruesa capa de nubes que rodea a este planeta, pero gracias a la radiación emitida en infrarrojo (IR), es posible obtener valiosa información de la superficie venusina. Las ocho naves rusas que lograron descender en Venus (Venera y Vega) lo hicieron en las tierras bajas, y revelaron una superficie formada por basaltos, rocas volcánicas muy comunes en la superficie terrestre.
Pero los nuevos mapas en IR obtenidos por la Venus Express muestran que las rocas en Phoebe y Alpha Regio, dos regiones continentales altas, tienen una composición diferente, similar a la del granito terrestre. En nuestro planeta, las rocas basálticas del fondo de los océanos son recicladas por la tectónica de placas. La combinación del basalto con el agua forma granito, el cual es expulsado luego en erupciones volcánicas.
"Si hay granito en Venus, debió haber un océano y tectónica de placas en el pasado" concluye Nils Müller, uno de los investigadores de la misión. Actualmente los expertos tratan de entender porqué este planeta, tan similar en sus comienzos al nuestro, terminó por sufrir un destino tan diferente.
- Near infrared imaging of the surface of Venus and implications for crustal composition Geophysical Research Abstracts, Vol. 11, EGU2009-7186, 2009
- New map hints at Venus' wet, volcanic past
- Venus, nuestro gemelo perdido Exobiología y Ciencias Planetarias, Noviembre 30 de 2007
Comentarios
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesiónFrases célebres
Si encontramos la respuesta (la teoría unificada), este sería el triunfo final de la razón humana porque conoceríamos la mente de Dios.
Últimos comentarios