09 de May/2012  |  Venus

El tránsito de Venus

transito_de_Venus
Imagen cortesía: Stefan Seip
Un tránsito es el pasaje de un astro frente al cuerpo de uno mayor, cómo el que ocasionalmente efectúan Mercurio y Venus frente al Sol vistos desde la Tierra. Estos son eventos muy raros; en promedio hay 13 tránsitos de Mercurio por siglo y apenas dos de Venus; los tránsitos de Venus ocurren en parejas, con más de un siglo de separación entre cada par.
15 de Apr/2010  |  Venus

Venus aún podría estar vivo

Idunn Mons­Imagen cortesía: NASA/JPL-Caltech/ESA
La información aparece en un artículo publicado ayer en Science y se basa en datos obtenidos por la misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) que muestran flujos recientes de lava. Por lo tanto, Venus podría ser el segundo planeta del Sistema Solar (aparte del nuestro) con vulcanismo activo.
12 de Jan/2010  |  Venus

¿Qué es más caliente Mercurio o Venus?

Mercurio_y_Venus
Podría pensarse que por estar más cercano a nuestra estrella el Sol, el planeta Mercurio tiene una temperatura superficial más alta que el "lejano" planeta Venus; pero en Astronomía, muchas veces oportunidades la realidad supera a la ficción.
31 de Jul/2009  |  Venus

Astrónomo aficionado hace otro notable descubrimiento

Venus spot­­Imagen cortesía: ESA
El pasado 19 de julio pasado (justo en el mismo día en que otro astrónomo aficionado descubriera el rastro de un impacto en el hemisferio sur de Júpiter), el astrónomo aficionado estadounidense Frank Melillo descubrió una extraña mancha en el hemisferio sur de Venus. Este descubrimiento ha sido confirmado por los científicos de la misión Venus Express de la ESA.
17 de Jul/2009  |  Venus

Venus ¿paraiso perdido?

planeta Venus­­Imagen cortesía: NASA
Nueva información obtenida por la sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) indica que Venus debió tener continentes rodeados por océanos, e incluso presencia de tectónia de placas, por lo que debió ser muy similar (en el pasado remoto) a nuestro planeta Tierra.
26 de Jul/2008  |  Venus

¿podría haber vida en Venus?

planeta Venus­­
Imagen cortesía: NASA

­ ­Con temperaturas capaces de fundir el plomo y presiones atmosféricas hasta 90 veces las terrestres, Venus no parece un planeta propicio para la vida; sin embargo, a 50 kilómetros de altura, donde la presión es similar a la de la Tierra a nivel del mar. con una temperatura entre 30º C y 80º C, se han detectado ciertos compuestos cuya presencia, entre otras razones, podrían ser explicados por la presencia de ciertas bacterias.