Venus

Astrónomo aficionado hace otro notable descubrimiento

Publicado por msolarte el 31 de Jul de 2009 - 04:09 PM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga.

Venus_spot

El pasado 19 de julio, el astrónomo aficionado Frank Melillo descubrió una extraña mancha brillante en el hemisferio sur de Venus.

Imagen cortesía: Melillo/Maxson/ESA/University of Wisconsin-Madison/ALPO

El astrónomo aficionado estadounidense Frank Melillo (de Holtsville, New York) descubrió una extraña mancha en el hemisferio sur de Venus. El descubrimiento se produjo el 19 de julio pasado (justo el mismo día en que otro astrónomo aficionado descubriera el rastro de un impacto en el hemisferio sur de Júpiter) y ha sido confirmado por los científicos de la misión Venus Express de la ESA.

Uno de los espectrómetros de la nave, el cual opera en radiación ultravioleta, ha revelado una mancha brillante, algo que descarta la posibilidad de un impacto con un meteorito rocoso, pero que en cambio es compatible con el impacto de un cometa rico en agua. Otra de las posibilidades es que se trate de una muy poderosa erupción volcánica, capaz de arrojar materiales hasta el tope de la densa atmósfera venusina. Para probar esta última hipótesis sería necesaria la detección de cantidades anormalmente altas de dióxido de azufre en la atmósfera de Venus, una posibilidad sobre la cual ya están trabajando activamente los expertos de la Venus Express.

Lo que está claro es que algo muy inusual ha sucedido en nuestro vecino planeta, y que aún no hay una explicación satisfactoria para lo que sucedió.