News

Venus

¿Qué es más caliente Mercurio o Venus?

Posted by msolarte on Jan 12, 2010 - 02:45 PM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el artículo “¿Qué es más caliente Mercurio o Venus?” publicado el 5 de enero de 2010, autoría de Carlos Perla Hernández; los textos se han tomado de su blog Odisea cósmica.


La temperatura de Mercurio está totalmente regulada por su proximidad al Sol, Mercurio puede alcanzar unos 430º C durante el mediodía. Durante la noche las temperaturas de Mercurio bajan mucho hasta muchos grados por debajo de 0º C.

Venus

A pesar de su mayor distancia al Sol, Venus es más caliente que Mercurio puesto que su atmósfera rica en dióxido de carbono es una eficaz trampa de calor

Imagen cortesía: NASA


Pero el asunto es muy distino para Venus, situado notablemente más alejado del Sol que Mercurio. Venus sería mucho más frío si no tuviera la particular atmósfera que tiene. En Venus no hay apenas diferencias entre el lado nocturno y el diurno puesto que la atmósfera de este planeta se ocupa de distribuir de forma bastante uniforme el calor en todo el planeta.

En Venus sucede el conocido efecto invernadero producido por su atmósfera que contiene un 95% de dióxido de carbono. La atmósfera de Venus constituye una trampa casi perfecta para la radiación infrarroja, la radiación asociada al calor. La temperatura alcanza unos infernales 470-480º C, más caliente que Mercurio. Todo esto a pesar de recibir aproximadamente una cuarta parte de energía del Sol que Mercurio.


 

Comments

Only logged in users are allowed to comment. register/log in