Noticias

IYA2009

II Festival de Estrellas de la Tatacoa

Publicado por msolarte el 22 de Jul de 2009 - 10:21 AM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos los contenidos de un correo electrónico enviado el 22 de julio por José Roberto Velez, Presidente de la Red de Astronomía de Colombia (RAC) con motivo de su participación en la segunda versión del Festival de las Estrellas en la Tatacoa.


Apreciados amigos de la Red de Astronomía de Colombia - RAC;

Disfrutamos los pasados días 18 al 20 de julio de una experiencia astronómica inolvidable en la II Fiesta de Estrellas del Observatorio Astronómico de La Tatacoa en Villavieja, Departamento del Huila.

Fue sin lugar a dudas una congreación que desbordó todas las expectativas, con alrededor de trescientas personas ávidas por ver el cielo diurno y nocturno por primera vez, de la mano de más de treinta astrónomos de diferentes regiones del País que con sus conocimientos y sus telescopios, fueron el deleite para todos. Tuvimos, además de la oportunidad de explorar el desierto en toda su inmensidad y hermosura, la de disfrutar de interesantes conferencias, compartir conocimientos y experiencias, escudriñar su bello observatorio, ver la interesante muestra de astrofotografía y de meteoritos, y de gozar con una exhibición de cohetería hidráulica inmejorable organizada por el Grupo de Astronáutica de la RAC -C3- que se lucieron con sus aparatos y perfectos lanzamientos y que fueron la sensación en el público.

El cielo nocturno,... impresionante. La mancha de la Vía Láctea era tan intensa en el centro del firmamento, que parecía confundir la estructura del escorpión y sagitario; fue la oscuridad muy propicia para la astrofotografía y para revolotear con los objetos Messier. Júpiter a las nueve se convirtió en la vedette de la noche y la conjunción de la Luna con Venus al amanecer fueron propicios para la fotografía.

Entonces no nos queda sino agradecer a nuestro querido compañero -astrónomo organizador- Javier Fernando Rúa por tan agradable experiencia, y aunque sabemos que debido al interés y entusiasmo que la astronomía ha cobrado en Colombia a raíz de la celebración del Año Internacional de la Astronomía el evento se desbordó de público, queremos felicitarte por la organización, a sabiendas las dificultades que surgen para organizar un certamen de estos en medio de un desierto y conociendo el esfuerzo y entrega que le pusiste tú a este, que ya se ha convertivo en un encuentro fundamental en la astronomía colombiana.

¡Muchas felicitaciones y mil gracias Javier!

(Les adjunto una pequeña muestra de fotografías del evento)

Un abrazo a todos,

JOSE ROBERTO VELEZ MÚNERA
Presidente de la RAC - SPoC Colombia
josevelez@cable.net.co

TatacoaStarParty2foto1

TatacoaStarParty2foto2

TatacoaStarParty2foto5

TatacoaStarParty2foto8

TatacoaStarParty2foto12


 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión