Noticias

Columnistas invitados

¿Anillos en Rhea?

Publicado por msolarte el 02 de Aug de 2009 - 10:27 AM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el artículo “¿Anillos en Rhea?” publicado el 4 de julio de 2009 en el blog Odisea cósmica autoría de Carlos Perla Hernández.

Rhea ­
Crédito: NASA

Representación artística del posible sistema de anillos de Rhea


El satélite Encelado ha sido el mundo helado estrella del sistema de Saturno en la actual misión Cassini. Pero sin embargo, otros satélites más discretos guardan interesantes misterios.

Durante el sobrevuelo de Cassini del 26 de noviembre del 2005 el satélite de Saturno Rhea, el instrumento magnetosférico de imagen (MIMI) detectó lo que podía ser un sistema de tres o más anillos rodeando este satélite. MIMI descubrió que algo invisible bloqueaba el flujo de electrones a través de la magnetosfera en las cercanías de Rhea. MIMI detectó tres agudas caídas en el conteo de electrones en cada lado de Rhea.

Si existiesen anillos, estarían formados de partículas demasiado grandes para verse a contraluz, en la forma en que las plumas de Encelado pudieron verse. También están demasiado dispersas para poderse ver mediante luz reflejada. Por lo que pudiera no ser posible para Cassini desarrollar observaciones que pudieran confirmar un sistema de anillos en Rhea. 

Dione

Dione y sus curiosas bandas de color claro

El magnetómetro de Cassini ha detectado una fuente de plasma en Dione, y el equipo de VIMPS (Espectómetro visual de mapeo infrarrojo) hay informado también de la posibilidad de una atmósfera de metano y hielo de agua rodeando esta luna. El equipo ISS (sistema de cámara de alta resolución) de Cassini ha buscado plumas en Dione cómo las que se han descubierto en Encelado, pero hasta ahora la búsqueda ha sido infructuosa.

Tethys

La franja oscura de Tethys puede verse como una línea oblícua en esta fotografía de Cassini

Mientras tanto una misteriosa banda oscura en Tethys que fue observada por primera vez en las imágenes de los Voyager ha desafiado hasta ahora a cualquier tipo de explicación. La banda es evidente en las imágenes de Cassini, oscureciendo una parte de su superficie en su lado de avance, y permanece ubicada casi perfectamente en el Ecuador. Además la franja oscura aparentemente desentona con la topografía local. Su color relativamente oscuro podría significar que su superficie helada, tiene cristales de hielo de distintos tamaños a otras áreas de Tethys. Su emplazamiento ecuatorial podría sugerir que el anillo tiene algo que ver en su formación, pero hasta ahora nadie ha propuesto un mecanismo para relacionarlos.


 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión