Columnistas invitados

Observatorio astronómico rodante colombiano

Publicado por msolarte el 24 de Aug de 2009 - 12:05 PM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos la noticia titulada Crean observatorio astronómico rodante; el programa es de Colciencias, la U. Nacional y el Sena, escrito por la Redacción Vida de Hoy del periódico El Tiempo.

observatorio movilEn el vehículo hay un telescopio semiprofesional, cámaras fotográficas, computadores portátiles y juegos relacionados con la astronomía.

Imagen cortesía: Mauricio Moreno / El Tiempo

Busca que los niños de 72 municipios puedan acercarse al mundo de la astronomía y la ciencia. El recorrido arrancó en La Dorada (Caldas) y terminará dentro de cinco meses en Fusagasugá (Cundinamarca).

Es una furgoneta Nissan dotada con un telescopio semiprofesional, un identificador astronómico con GPS, un señalador de láser verde, un computador portátil con programas astronómicos, cámaras fotográficas especializadas, juegos y otros elementos didácticos relacionados con la astronomía.

Todo esto, para que los niños de 72 municipios del país puedan acercarse al mundo de la astronomía y la ciencia. El recorrido arrancó ayer en La Dorada (Caldas) y terminará dentro de cinco meses en Fusagasugá (Cundinamarca).

Alejandro Ospina, astrónomo vinculado al proyecto, explica que durante el día se podrá hacer observación solar. Con filtros especiales se apreciará el sol y las manchas que este produce, en medio de actividades lúdicas a través del resto de implementos del vehículo.

Las actividades principales se centrarán desde las 6 de la tarde y hasta las 11 de la noche, en promedio, cuando el sol se oculte y le dé paso a la luna, las estrellas, las constelaciones y demás cuerpos celestes que los pequeños espectadores podrán conocer cuando se suban al aula.

Se trata de una iniciativa de Colciencias, la Universidad Nacional y el Sena, que pretende que los niños de las zonas más apartadas del país puedan acercarse al mundo de la astronomía y la ciencia.
Alexis De Greiff, subdirector de Colciencias, afirma que el aula rodante nació "como una idea loca" que poco a poco se fue concretando.

"Lo que se busca con este proyecto es crear fascinación en los niños, que se interesen en la astronomía como camino al conocimiento", sostiene De Greiff.

El aula contará con un grupo de astrónomos expertos que responderán las inquietudes de los niños y que los motivarán para que se pregunten si, cuando sean grandes, quieren ser como ellos y vivir de la ciencia.

Juan Manuel Tejeiro, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, añade que con esta aula móvil no se pretende difundir conocimientos ni conceptos. Dice que los niños tienen más información de la que se cree y que buscan que puedan ver con sus propios ojos todas esas cosas que han aprendido en los libros o visto en la televisión.

Por su parte, Juan Francisco Miranda, director general de Colciencias, añade que con este proyecto se aspira, además, a que las provincias colombianas empiecen a interesarse por la ciencia y la astronomía. Además, aclara que aunque el programa fue diseñado para los más pequeños también será un atractivo para los grandes.

La iniciativa surge en el marco del Año Internacional de la Astronomía, y hace parte del programa Colombia Vive la Ciencia.

REDACCIÓN VIDA DE HOY