Noticias

Columnistas invitados

Enormes rocas ruedan por las laderas del cráter lunar Tsiolkovsky

Publicado por msolarte el 04 de Sep de 2009 - 06:55 PM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el artículo “Enormes rocas ruedan por las laderas del cráter Tsiolkovsky” publicado el 1 de septiembre de 2009 en el portal LRCO news system, la traducción es de  Carlos Perla Hernández.y los textos se han tomado de su blog Odisea cósmica.


¿Crees que la Luna es un lugar aburrido donde jamás sucede nada? Puede que tengas que cambiar de opinión cuando veas las nuevas imágenes de la cámara LROC del orbitador de la NASA LRO del cráter Tsiolkovsky. En un primer plano pueden verse rocas que han rodado hacia abajo por las pendientes del cráter. En la imagen es fácil ver que las rocas dejaron al rodar marcas al rebotar contra el suelo. Estas no son precisamente rocas pequeñas: la roca más grande tiene 40 metros de diámetro ¡casi la mitad de un campo de fútbol! saber dónde se originaron estas grandes rocas es clave para que los geólogos puedan reconstruir la geología local. Pero entonces ¿qué es lo que ven aquí?

Rolling boulders

Las imágenes de alta resolución de la cámara LROC del orbitador de la NASA LRO muestran rocas que habían rodado por la pendiente del cráter Tsiolkovsky.

Imagen cortesía: NASA


El cráter Tsiolkovsky tiene 185 km de diámetro, y es un buen ejemplo de un cráter de impacto complejo. Tiene un borde con terrazas, un pico central y un lecho inundado de basaltos. Los impactos liberan cantidades enormes de energía y provocan fuertes cambios en el paisaje local. Antes del impacto el pico central estaba levantado por una roca cristalina inferior y formaba una montaña gigante en el medio del cráter. Por aquí fue dónde las rocas rodaron por la pendiente, y por dónde los pedazos de roca levantada ruedan y se acumulan en la base de la pendiente.

Esta es una forma sencilla para que los exploradores encuentren muestras de rocas en los picos centrales sin tener que subir hasta la cima. Los astronautas del Apolo 17 empleaban esta estrategía como una manera sencilla de obtener muestras sin necesidad de escalar.

LROC Tsiolkovsky

El cráter Tsiolkovsky visto por la LROC

Imagen cortesía: NASA/GSFC/Arizona State University


El área oscura de la parte inferior derecha es el extremo de una enorme sombra proyectada por el pico central. Hacia el norte de la imagen completa encontramos la zona de contacto dónde las lavas que se formaron después se derramaron en la base del pico. Aunque el pico se halla formado antes del mar, tiene pocos cráteres debido a que su abrupta ladera tiende a producir deslizamientos que borran los cráteres pequeños. En este caso se viola la ley de que las superficies antiguas tienen más cráteres.


 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión