Noticias

Saturno

Saturno "pierde" hoy sus anillos

Publicado por msolarte el 05 de Sep de 2009 - 04:58 AM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el artículo “Saturno pierde hoy sus anillos ” publicado el 4 de septiembre de 2009 en el blog Odisea cósmica autoría de Carlos Perla Hernández.

saturn edge on­
Crédito: NASA

Hoy el plano anular del planeta Saturno se sitúa perfectamente de perfil con respecto a la Tierra. Por lo tanto Saturno "pierde" hoy completamente sus anillos. El plano anular cruza nuestra línea de perspectiva ello quiere decir que desde ahora veremos la otra cara de los anillos del planeta.

Si observamos hoy Saturno con un telescopio cualquiera que sea nos será imposible distinguir los anillos de Saturno. El sistema anular de Saturno está formado por un conjunto de anillos y divisiones, su espesor máximo no parece superior nunca a unos cientos de metros, (este grosor es imposible de distinguir mediante un telescopio).

Durante los últimos 15 años aproximadamente, el polo sur de Saturno ha estado inclinado hacia nosotros. Hoy esto cambia, y será el polo norte el que esté inclinado con respecto a la Tierra por los próximos 15 años, no será hasta 2024 cuando los anillos de Saturno vuelvan a encontrarse de perfil.

Desafortunadamente, hoy Saturno está bajo en el horizonte oeste en Leo. Al hallarse cerca del horizonte y así con más turbulencia, no es posible obtener buenas imágenes del planeta hasta dentro de unas semanas.


 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión