Columnistas invitados

El observatorio de la Universidad de Nariño captó extraño objeto cercano a la Tierra

Publicado por msolarte el 23 de Jan de 2010 - 03:13 PM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos la comunicación enviada a la Circular 546 de la RAC por el Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, Magíster Alberto Quijano Vodniza.

En la noche del 12 de enero y madrugada del 13, pudimos capturar desde nuestro Observatorio varias fotos de un "curioso objeto" que fue descubierto recientemente por astrónomos italianos empleando un sistema remoto de Nuevo México. El cuerpo se denomina "2010 AL30" y no se sabe todavía si es un nuevo asteroide o corresponde a basura espacial. En la noche del  martes 12 (tiempo de Colombia)  el cuerpo pasó a una distancia bastante pequeña de la Tierra, a tan solo 115.000 km. El tamaño del cuerpo es de aproximadamente 18 metros.

SAO00

SAO01

El periodo orbital es casi de un año!. Esto indica que hay mucha probabilidad de que el cuerpo corresponda a basura  resultante de la exploración espacial. El Dr. Michael Khan de la "Agencia Espacial Europea" sustenta que el cuerpo 2010 AL30  podría corresponder a una etapa superior del SOYUZ que hizo el lanzamiento de "Venus Express" en noviembre del 2005.

El 13 de enero, científicos de NASA realizarán pruebas con un radar en el desierto de Mohave para analizar la estructura del cuerpo.

Fue muy emocionante capturar las imágenes y bastante complicada la tarea debido a la gran velocidad del objeto.

Hemos intercambiado comunicación con el  Dr. Tony Phillips (director de la página Spaceweather) y hemos recibido mensajes de felicitación de varios científicos: Dra. Adriana Ocampo (científica Colombiana de NASA), Dr. Donald Yeomans (JPL-NASA), Dr. Lindley N. Johnson (NEO Observations Program Executive-Planetary Science Division).

En la página principal de SPACEWEATHER (Enero 13-14) aparece un artículo relacionado con nuestras imágenes.

Alberto Quijano Vodniza (Director del Observatorio Astronómico-Universidad de Nariño)