Cohetería desde la escuela John F. Kennedy

Publicado por msolarte el 29 de Nov de 2010 - 12:12 PM

El 19 de noviembre se llevó a cabo una jornada de cohetería experimental en la Institución educativo John F. Kennedy de la ciudad de Popayán orientada por el integrante AIDA Peter John Cruz en la cual también participaron integrantes del semillero Niños Por El Universo, y se contó con la participación de profesores y coordinadora de la institución.<>br

Peter 01_1

Hacia las 08:00 am se dio inicio a la actividad se construyeron cohetes propulsados por agua que en esencia funcionan bajo los mismos principios físicos de los cohetes utilizados en el despegue de naves espaciales, tales como:

• El principio de Pascal.
  • El principio de acción o reacción (3ª ley de Newton).
  • Leyes de movimiento como el tiro parabólico.
  • Caída libre con rozamiento.
  • Aerodinámica.

Los materiales usados fueron:

Botellas de plástico (1.5 L o 2,5 L) - compresor de bicicleta - agua

Peter_02

Lanzamiento de Cohetes. En la actividad participaron niños entre los 8 años y 15 años, desde el grado primero a quinto, al finalizar este espacio realizamos una charla y llegamos a las siguientes conclusiones:

Etapa 1: El llenado de combustible.

El cohete será propulsado por agua, se aplicara el principio de acción y reacción. La cantidad óptima es alrededor de 1/3 de la capacidad de la botella.

Etapa 2: El inflado y despegue

Se sitúa el cohete en posición vertical y con ayuda del compresor de bicicleta se llena la botella con aire, al comprimido estamos aumentando la presión en su interior, cuando la presión llega a un determinado valor el liquido es desplazado contra el suelo, de esta forma se realiza una fuerza contra el mismo a la que según la tercera ley de Newton se le opone otra fuerza igual y en sentido contrario, esta fuerza es la que permite a los cohetes elevarse.

La jornada de cohetería concluyó hacia las 12:00pm, una experiencia grata que esperamos repetir.

El 22 de noviembre del presente mes se realizaró una video conferencia y una jornada de astrofotografía planetaria y espacio profundo con los estudiantes de la institución desde los observatorios Kappa Crucis, Gato gris y observatorio Cabana ubicados en Argentina.

Escrito por Peter John Cruz.