Columnistas invitados

Exóticos cristales de carbono en un meteorito superan en dureza al diamante

Publicado por msolarte el 04 de Feb de 2010 - 06:15 PM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el artículo “Exóticos cristales de carbono en un meteorito superan en dureza al diamante” publicado el 3 de febrero de 2010, la traducción es de Carlos Perla Hernández; los textos se han tomado de su blog Odisea cósmica.

DiamantesAlgunos coleccionistas pagan un buen dinero por algunos meteoritos. Además de su indudable interés científico, estas rocas cósmicas son empleadas en joyería. Lo que no sabíamos de la tremenda calidad de los diamantes espaciales.

El diamante puede seguir siendo el material preferido para los anillos de boda, pero parece que el mejor amigo de las mujeres tendrá que renunciar a su récord como sustancia natural más dura conocida. El nuevo record lo poseen misteriosos compuestos de carbono encontrados en un meteorito de Finlandia.

En la revista Earth and Planetary Science Letters, Tristán Ferroir, profesor de la Universidad de Lyon, Francia, informa que su equipo ha descubierto dos nuevos materiales más duros que el diamante. Ferroir descubrió los compuestos cuando una lijadora revestida por diamante no pudo rayar burbujas de este compuesto incrustado en el interior del meteorito, caído en 1971.

Ferrior había antes visto nódulos de carbono, fundidos por el calor de la entrada en la atmósfera, que resistían a la lijadora de diamantes, pero sólo en una dirección. Sin embargo, estos nuevos minerales son los primeros en permanecer indemnes de manera uniforme en todas las direcciones.

De los dos minerales, uno es una especie de diamante que había sido predicho por los científicos hace décadas, pero nunca había sido observado en la naturaleza. El otro es realmente una novedad, después de haberse formado a partir de hojas de grafito fundido de una forma similar al método utilizado en la producción de diamantes artificiales.

Debido a las pequeñas cantidades de cada mineral, Ferroir ha sido incapaz de poner a prueba las capacidades reales de estos minerales. Por ahora, todo lo que podemos hacer es especular acerca de los límites de su dureza, esperemos que no debiliten a Superman.