Noticias
Curso FISH "Astronomía y Sociedad" en el primer periodo académico de 2012
1.- Introduccón
En su propósito de ofrecer espacios académicos para la divulgación de la Astronomía y otras ciencias del espacio, AIDA ofrecerá el curso Astronomía y Sociedad en el marco de las asignaturas electivas del componente FISH en el primer periodo académico de 2012 en la Universidad del Cauca.
El curso será orientado por integrantes de AIDA
El curso se ofrecerá los lunes de 6:00 a 8:00 PM y los viernes de 2:00 AM a 4:00 PM.
2.- Presentación de la propuesta
Teniendo en cuenta la siguiente experiencia en el diseño y el desarrollo de cursos alrededor de la Astronomía por integrantes del grupo AIDA:
- Curso virtual "Análisis y consecuencias de la definición formal de planeta" (proyecto E-LANE, febrero de 2007)
- Contenidos digitales las nubes y la observación climática
- Curso virtual "Conceptos básicos de astronomía" (proyecto REDUMAC, septiembre de 2007)
- Curso virtual "La nueva estructura del Sistema Solar" (noviembre de 2007)
- Desarrollo del curso FISH "Fundamentos de Astronomía" desde el segundo periodo académico de 2008 hasta el segundo periodo académico de 2009
- Desarrollo del curso FISH "Astronomía y Sociedad desde el primer periodo académico de 2011 hasta el segundo periodo académico de 2011
A continuación se presenta el diseño del curso Astronomía y Sociedad, cuyo propósito principal es Introducir a los estudiantes de la Universidad del Cauca en los principios, métodos, y herramientas de la educación en línea y para el estudio de conceptos básicos de la Astronomía y su relación con otras ciencias de la Tierra y el espacio.
3.- Justificación
La Astronomía fue la primera de las ciencias y una de las principales impulsoras de las civilizaciones humanas; gracias a ella, el hombre primitivo pudo identificar fenómenos naturales cíclicos mediante los cuales pudo predecir sucesos naturales y posteriormente adelantar procesos de transformación del medio ambiente adaptándolo a sus propias necesidades, otorgando al ser humano las habilidades necesarias que culminaron el proceso de su diferenciación evolutiva del resto de los seres vivos.
Conocer aspectos básicos de la Astronomía, llevará al estudiante a entender cómo apareció el pensamiento científico y los procesos sistemáticos propios de las ciencias; también a comprender aspectos de la vida cotidiana que existen hoy en día gracias a la Astronomía: calendarios, comunicaciones por satélite, aprovechamiento eficiente de fuentes de energía renovables, y predicción del clima, entre otros.
Estudiar la Astronomía y su desarrollo histórico, ofrece un escenario de incalculable valor académico para entender la estrecha relación que existe entre las ciencias naturales, las ciencias biológicas y las ciencias sociales.
El estudio de la Tierra como un planeta, permite sensibilizar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente y ser conscientes del impacto que puede tener fenómenos como el cambio climático global en el único sitio del universo donde la materia del cosmos se ha organizado para cobrar vida.
Por los antecedentes existentes en la Universidad del Cauca del ofrecimiento exitoso de cursos no presenciales (virtuales) en Astronomía, este curso se constituye en una experiencia académica propicia para la utilización de los principios, los métodos y las herramientas de la educación en línea aplicadas al desarrollo de actividades presenciales así como de la utilización de otros servicios de las Tecnologías de Información y Comunicación (video conferencia, web 2.0, simulación de software).
4.- Objetivos
Acorde al perfil del egresado del curso, son objetivos del mismo:
- Identificar los aportes que ha realizado la Astronomía a la sociedad contemporánea.
- Analizar críticamente la importancia y el impacto que el desarrollo de la Astronomía tiene sobre la vida cotidiana de los seres humanos.
- Aplicar los principios, métodos, y herramientas de la educación en ambientes virtuales para desarrollar procesos efectivos de auto aprendizaje en sus disciplinas de formación, y específicamente en la Astronomía y otras ciencias de la Tierra y el espacio.
- Identificar la ubicación y los movimientos de la Tierra y otros objetos celestes en la compleja estructura del Sistema Solar y el Universo.
- Entender y discutir las teorías sobre el origen y destino de la Tierra y el Universo.
- Analizar las implicaciones sobre la ciencia de decisiones políticas tomadas en estas épocas de gran adelanto científico y tecnológico, y de descubrimientos vertiginosos en la era espacial.
- Formular actividades para la divulgación del saber propio de la astronomía y ciencias de la Tierra, articuladas a problemas de contexto.
- Crear conciencia sobre el cuidado que desde todos los ámbitos de intervención se debe tener con el único hogar que poseemos los seres humanos.
5.- Contenidos
Unidad temática I: la Tierra en el Universo
- Manejo de EVA
- Antecedentes y descripción sobre el grupo AIDA
- Proyectos del grupo AIDA
- Posición de la Tierra en el Universo
- Principales movimientos de la Tierra
- Coordenadas terrestres y celestes
- Anatomía y Fisiología del ojo
- La definición de planeta
- El nueva estructura del Sistema Solar
- Exoplanetas
- Astrobiología
Unidad temática II: Desarrollo histórico de la Astronomía
- Los cielos y el hombre primitivo
- La Astronomía y el comienzo de la civilización
- Geocentrismo
- Heliocentrismo
- Geoheliocentrismo
- Galileo: el padre de la ciencia moderna
- Astronomía Moderna
- Era espacial
Unidad temática III: la Tierra como planeta
- Atmósferas de Venus y Marte y el cambio climático en el planeta Tierra
- Calentamiento global y cambio climático
Unidad temática IV: Aplicaciones prácticas de la Astronomía
- Astronomía educativa
- Búsqueda de planetas extrasolares
- Clasificación de Galaxias
- Proyecto CERES S´COOL de observación climática de la NASA
- Medición de contaminación lumínica
- Calendarios
- Relación de la Astronomía con otras ciencias
- Astrofotografía y Astrometría
- Construcción de telescopios
- Acceso a telescopios remotos
- Laboratorio astronómico virtual
6.- Metodología
El curso se desarrolla en modalidad presencial con uso intensivo de las TIC a través de un sitio en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad del Cauca.
Al comienzo del curso, se programan algunas actividades para ilustrar el funcionamiento de EVA y mostrar la dinámica de un curso presencial soportado en las tecnologías de Internet y los modelos educativos del e-learning que deben aplicar los estudiantes durante el desarrollo del curso; lo anterior teniendo en cuenta que siempre se tendrá al menos cuatro horas semanales para el acompañamiento directo del profesor, aunque el uso de las TIC también apoyará el desarrollo de actividades presenciales.
En las sesiones con acompañamiento directo se desarrollarán cada uno de los temas principales bien sea mediante exposiciones presenciales, proyección de videos, videoconferencias con expertos o conversatorios en grupo. Cada tema se nutrirá de las discusiones realizadas por los participantes del curso a través de Foros y de la búsqueda, selección y análisis de fuentes bibliográficas y digitales disponibles libremente tanto en División de Biblioteca como en Internet en general.
De igual manera, por cada unidad temática, se programarán diversas actividades de aprendizaje que deberán ser desarrolladas de manera independiente por los estudiantes con soporte en las herramientas de Internet y los servicios del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad del Cauca, siempre con el seguimiento y la asesoría de los responsables del curso.
Ocasionalmente, los estudiantes del curso podrán ser invitados a las actividades presenciales realizadas por miembros del grupo AIDA tales como: conferencias, video proyecciones, salidas de observación, y participación en proyectos relacionados con los objetivos del curso.
7.- Evaluación
La nota final del curso se obtendrá de la siguiente manera:
- Primera nota parcial (35%)
- Segunda nota parcial (35%)
- Nota de examen final (30%)
Por cada una de las notas parciales se realizará un examen escrito, y también se tendrán en cuenta la participación en discusiones realizadas en los Foros, la elaboración de talleres, y trabajos escritos individuales y en grupo si es del caso, y la participación en las distintas actividades programadas en el curso.
Al finalizar el mismo, el estudiante deberá haber formulado y ejecutado un pequeño proyecto en el cual ponga en práctica lo aprendido en el curso, aplicado al diseño de actividades de divulgación del saber de la Astronomía y otras ciencias del espacio y de la Tierra preferiblemente relacionados con problemas del entorno.
Comentarios
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesiónFrases célebres
Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización...
Últimos comentarios