Noticias

Cursos

Aprobado en UniCauca el curso "virtual" Fundamentos de Astronomía

Publicado por msolarte el 08 de Oct de 2008 - 03:19 PM

curso virtual Fundamentos de Astronomía

AIDA y el Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca confirman la apertura del curso virtual “Fundamentos de Astronomía” para ser ofrecido como curso de interés personal en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y de la Educación, y como electiva FISH (Formación Integral Social-Humanística) en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones para el segundo periodo académico del 2008.

El curso, abierto para máximo 30 estudiantes, iniciará actividades el próximo martes 14 de octubre, a las 6:00 PM en el salón 328 del edificio de Ingenierías.

El curso virtual “Fundamentos de astronomía” cuenta con el respaldo de los miembros de AIDA (la Agrupación del Impulso y Desarrollo de la Astronomía) y el Departamento de Telemática, líder en la implementación de experiencias de e-learning en la Universidad del Cauca; y se constituye en el primer antecedente de colaboración de un Grupo del Sistema de Cultura y Bienestar con un Departamento de la Universidad del Cauca para el ofrecimiento de un servicio con un valor académico reconocido por la Vicerrectoría Académica de nuestra Alma Mater.

Es propósito del curso Introducir en los estudiantes de la Universidad del Cauca, en las técnicas, métodos, y herramientas de la educación en línea para el estudio de conceptos básicos de la Astronomía y otras ciencias de la Tierra y el espacio.

tunguska01

Lanzamiento_Discovery

Sus objetivos son:

  • Aplicar las técnicas, métodos, y herramientas de la educación en ambientes virtuales para desarrollar procesos efectivos de autoaprendizaje en sus disciplinas de formación, y específicamente en la Astronomía y otras ciencias de la Tierra y el espacio.
  • Identificar la ubicación y los movimientos de la Tierra y otros objetos celestes en la compleja estructura del Sistema Solar y el Universo.
  • Entender y discutir las teorías sobre el origen y destino de la Tierra y el Universo.
  • Comparar la utilidad y aplicabilidad práctica de la Astronomía con las ciencias de la Tierra como la Meteorología y la Climatología.
  • Analizar las implicaciones sobre la ciencia de decisiones políticas tomadas en estas épocas de gran adelanto científico y tecnológico, y de descubrimientos vertiginosos en la era espacial.
  • Formular actividades para la divulgación del saber propio de la astronomía y ciencias de la Tierra, articuladas a problemas de contexto.
  • Crear conciencia sobre el cuidado que desde todos los ámbitos de intervención se debe tener con el único hogar que poseemos los seres humanos.

El curso está dirigido a estudiantes de la Universidad del Cauca, aunque no exclusivamente si preferible de programas relacionados con la Matemática, las Ciencias Naturales, y la Ingeniería, interesados en aplicar los modelos de la educación en ambientes virtuales para el aprendizaje en Astronomía y desarrollar competencias para la autoformación a través de las herramientas y servicios de Internet.

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:

  • Saber aplicar las técnicas, métodos, y herramientas de la educación en ambientes virtuales para desarrollar procesos efectivos de autoaprendizaje en sus disciplinas de formación.
  • Saber identificar la ubicación y los movimientos de la Tierra y otros objetos celestes en la compleja estructura del Sistema Solar y el Universo.
  • Saber entender y discutir las teorías sobre el origen y destino de la Tierra y el Universo.
  • Saber comparar la utilidad y aplicabilidad práctica de la Astronomía con las ciencias de la Tierra como la Meteorología y la Climatología.
  • Saber analizar las implicaciones sobre la ciencia de decisiones políticas tomadas en estas épocas de gran adelanto científico y tecnológico, y de descubrimientos vertiginosos en la era espacial.
  • Saber formular actividades para la divulgación del saber propio de la astronomía y ciencias de la Tierra, articuladas a problemas de contexto.
  • Saber tener conciencia sobre el cuidado y protección del medio ambiente del planeta al considerar a la Tierra como el único hogar del ser humano.

coheter_a

ISS_sobre_el_Caspio


Metodología 

El curso se desarrollará en modalidad virtual a través de un sitio en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad del Cauca.

Al comienzo del curso, se programarán algunas sesiones presenciales para ilustrar el funcionamiento de EVA y mostrar la dinámica de un curso no presencial soportado en las tecnologías de Internet y los modelos educativos del e-learning que deben aplicar los estudiantes durante el desarrollo del curso, pero siempre se tendrá un espacio de al menos dos hooras semanales para el acompañamiento directo del profesor y sus auxiliares.

En las sesiones con acompañamiento directo, por cada uno de los tres tema principales, se tendrá una sesión magistral donde se expliquen los principales conceptos, seguida de una sesión donde se discutirán los resultados de una pregunta motivadora, para finalmente recibir las exposiciones de los estudiantes al trabajo propuesto para el tema.

De igual manera, por cada tema, se programarán diversas actividades de aprendizaje que deberán ser desarrolladas de manera independiente por los estudiantes y con soporte en las herramientas de Internet y los servicios del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad del Cauca.

Ocasionalmente, los estudiantes del curso podrán ser invitados a las actividades presenciales realizadas por miembros del grupo AIDA tales como: conferencias, videoproyecciones, salidas de observación, y participación en proyectos relacionados con los objetivos del curso.

JupoterEuropa Temáticas:
  • Uso de EVA y principios de educación en línea
  • Conceptos básicos de Astronomía
  • La nueva estructura del Sistema Solar
  • Proyecto CERES S´COOL de observación climática de la NASA
  • Astronomía en la red
  • Otras según el perfil de los estudiantes

Proyectos de clase

El estudiante debe desarrollar un proyecto durante la ejecución del curso, que puede salir de uno o más de los siguientes tema:

  • Astrofotografía
  • Astrofísica
  • Astronáutica
  • Astronomía y ciencias agropecuarias (aplicación)
  • Astronomía solar
  • Astronomía y vida cotidiana (saber popular)
  • Cohetería experimental aficionada
  • Construcción de contenidos digitales 
  • Desarrollo de instrumentos
  • Educación a través de la astronomía
  • Etno-astronomía
  • Mecánica orbital
  • Modelado en astronomía 
  • Observatorios en línea
  • Recreación de experimentos en astrofísica
  • Simulación en astronomía
  • Software para astronomía
  • Otros… según el interés particular del estudiante
solar_system

    Las y los interesados escribir a aida@unicauca.edu.co para recibir mayor información.


     

    Comentarios

    Comentario por:
    antuanett
    antuanett
    10 Oct 2008 - 09:33AM

    Inicie sesión o regístrese
    para enviar comentarios

    Me interesa el curso
    Soy estudiante del programa de Derecho de la Universidad del Cauca y me interesa el curso, ¿puedo inscribirme?
     
    Comentario por:
    msolarte
    msolarte
    10 Oct 2008 - 05:46PM

    Inicie sesión o regístrese
    para enviar comentarios

    Información del curso
    Mi estimada Antuanett, el curso virtual "Fundamentos de Astronomía" está concebido para articularse a la línea "Ciencia, Tecnología y Sociedad" del componente de fundamentación Social-Humanística que todo programa de la Universidad del Cauca debe tener. Ahora bien, por diseño, el curso está dirigido a estudiantes de Ingeniería o licenciaturas como la Matemática y Física; no obstante lo anterior, el curso es lo suficientemente flexible como para adecuarse al perfil de estudiantes de otras disciplinas. El curso se ofrecerá para un máximo de 30 personas, en caso de que entre FACNED y la FIET no llenen el cupo, estamos en la capacidad de admitir estudiantes de otras facultades... la idea es asistir a la reunión inicial del curso (salón 328 de Ingenierías) a las 6:00 PM para saber cuántos cupos sobraron.
     
    Comentario por:
    oscarmunoz
    15 Oct 2008 - 05:24PM

    Inicie sesión o regístrese
    para enviar comentarios

    matricularse al curso
    q tal profe?? una pregunta: como me puedo matricular al curso??
     
    Comentario por:
    msolarte
    msolarte
    16 Oct 2008 - 08:31AM

    Inicie sesión o regístrese
    para enviar comentarios

    nombre y código
    Hola Oscar, debes acercarte a la Secretaría de tu Facultad y solicitar te dejen matricular el curso, el nombre es "curso virtual Fundamentos de Astronomía" y su código es AST001; en FACNED se puede ver como curso de interés personal, y en la FIET como electiva FISH.
     
    Comentario por:
    lorena
    19 Oct 2008 - 04:53PM

    Inicie sesión o regístrese
    para enviar comentarios

    me interesa el curso
    Profesor Mario: me guataria saber el horario en el que se programarán algunas sesiones presenciales, pues soy estudiente de filosofia y trabajo en las mañanas.gracias lorena
     
    Comentario por:
    msolarte
    msolarte
    19 Oct 2008 - 10:35PM

    Inicie sesión o regístrese
    para enviar comentarios

    horario de actividades presenciales
    El horario provicional de las actividades presenciales es el lunes a 6:15 PM en el salón 328 del edificio de ingenierías. Ya que el salón es pequeño, se dará preferencia a quienes tengan matriculado el curso. Muchas gracias Lorena por el interés en el curso.
     
    Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión