Noticias

Historia de la Astronomía

Astronomía en la antigua Grecia (desde Pericles hasta Augusto, emperador Romano)

Publicado por msolarte el 14 de Nov de 2008 - 04:04 PM

Por: IVAN ENRIQUE PAZ N.
ipaz@unicauca.edu co

Desde los años 800 a.C y hasta la época de Pericles, la apertura de escuelas tanto de filosofía como de astronomía en las diferentes ciudades jonicas (Mileto, Samos, Efeso, Siracusa, Trotona), impulsó el surgimiento de importantes filósofos y astrónomos, desde Thales de Mileto (625-545 a.C), hasta Demócrito de Abdera (460-370 a.C), quienes a partir de postulados filosóficos y poco matemáticos lograron evolucionar el concepto del cosmos desde considerar a la Tierra como cuerpo estático, en forma de disco y rodeado por un océano de agua, hasta proponer que la tierra se movía y giraba entorno a un fuego central constituido por el sol, la luna y los cinco planetas conocidos hasta el momento. Sin embargo, posterior al periodo de esplendor de Atenas alcanzado durante el gobierno de Pericles (462 a.C. hasta 429 a.C) y al sometimiento de Atenas por los Espartanos, surgieron importantes filósofos y astrónomos como Aristóteles, Aristarco e Hiparco.

Posterior al periodo de esplendor logrado por Atenas durante el gobierno de Pericles, (462 a.C. hasta 429 a.C). Esparta somete por más de veinte años a las ciudades griegas a la tiranía. Por ello, en 403 a.C. estalló un movimiento antiespartano capitaneado por Tebas, con apoyo de Atenas, Argos y Corinto. Los aliados fueron derrotados en la batalla terrestre de Coronea, pero en el mar destruyeron a la flota espartana en Cnido (394 a.C.). Esparta, pidió ayuda a los persas motivo obligando a los aliados rendirse y aceptar la Paz de Antálcidas (386 a.C.). En consecuencia Persia se anexó las colonias griegas de Asia Menor y Esparta asumió el papel de rectora de la Liga del Peloponeso. En su afán por imponer gobiernos oligárquicos Esparta provoca el levantamiento de Tebas, quienes derrotaron a los espartanos en Leuctra y, definitivamente, en Mantinea (362 a.C.).

Pericles

Imagen tomada de la página: Wikipedia Commons

Durante este periodo marcado por la hegemonía de Esparta por más de ochenta años, se destacan dos importantes personajes; Eudoxio, por que representó a los seguidores y estudiosos del cosmos y Platón, quien fue un gran opositor de la astronomía. 

Eudoxio

Imagen tomada de la página: ¿Sabías qué...?

Eudoxio de Cnido (409 - 356 a.C), matemático y astrónomo que fundó una escuela de Filosofía, Matemáticas y Astronomía en Grecia. Fue el primer Astrónomo griego que estableció que la duración del año era mayor en 6 horas a los 365 días. Unió la astronomía con la especulación cosmológica. Desarrolló un modelo cosmológico en donde la Tierra y todos los cuerpos se desplazaban en esferas. Su modelo contenía un total de 27 esferas. En este modelo de sistema solar, la Tierra esférica se encontraba en el centro, alrededor de ella rotaban 3 esferas concéntricas, la mas exterior llevaba las estrellas fijas y tenia un periodo de rotación de 24 horas, la del medio rotaba de este a oeste en un periodo que completaba 223 lunaciones, la esfera interna poseía la luna y rotaba en un periodo de 27 días 5 horas 5 minutos. Cada uno de los 5 planetas requería de 4 esferas que explicaban sus movimientos y el sol y la luna 3 esferas cada uno.
Platón de Atenas (427-347 a.C), alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Consideró a la astronomía como una perdida de tiempo, pues no creía en la astronomía como materia práctica, solo creía que fomentaba el estudio de las matemáticas y la geometría. Denunció que a la observación de los cuerpos celestes achicaba el espíritu por tanto, eliminó todo rasgo de ateísmo en los conceptos astronómicos y los subordinó a las leyes divinas.

Platón

Imagen tomada de la página: Sepiensa

Hacia el 350 a.C, el reino de Macedonia dominaba en Grecia con el rey Filipo II, quien unificó a las poleis (ciudades estado) griegas para terminar con las luchas internas. Pero Demóstenes, (orador y político ateniense) formó una alianza con Tebas para derrotarle, pero en la Batalla de Queronea, fueron derrotados. Filipo, uso la diplomacia para controlar a Atenas, y envió a su hijo Alejandro a concertar la paz. En el año 338 a.C., Filipo creó la Liga de Corinto (pertenecían todas la poleis menos Esparta), quienes posteriormente declararían la guerra a Persia. Pero antes de iniciar la expedición, Filipo fue asesinado (336 a.C), sucediéndolo su hijo Alejandro III, el futuro Alejandro Magno.

Entre los años 334 y 326 a.C, Alejandro marchó contra Persia con un ejército de casi 365.000 hombres provenientes de Macedonia y de toda Grecia, logrando la reconquista. Fundó varias ciudades a lo largo de su marcha, varias de ellas llamadas Alejandría, las cuales estaban bien situadas, bien pavimentadas y contaban con buenos suministros de agua. Eran autónomas pero sujetas a los edictos del rey. En ellas se instalaron los veteranos del ejército griego, al igual que soldados jóvenes, negociantes, comerciantes y eruditos, donde se introdujo la lengua y la cultura griega permitiendo nuevamente en Alejandría y otras ciudades el surgimiento de nuevas escuelas y personajes como; Aristóteles, Heraclides y Calipo, quienes fueron reconocidos por sus teorías cosmológicas. En la primavera del 323 a.C, Alejandro llegó a Babilonia, donde contrajo fiebre y murió.

Aristóteles

Imagen tomado de la página: la coctelera

Aristóteles de Stagira (384 - 322 a.C), filosofo que explicó en forma parcial los movimientos retrógrados de los planetas. Desarrolló la idea que los cuerpos celestes se movían por esferas sólidas. Para explicar “ciertas desavenencias” de las esferas de Eudoxio, con los movimientos reales de los cuerpos celestes, le agregó al modelo 22 esferas, denominadas “esferas desenrollantes”. Consideró a la Tierra el centro del Universo.
Heráclides de Ponto (388 – 315 a.C), filósofo que sugirió que al sol como satélite de la tierra, que los planetas Venus y Marte giraban en órbitas circulares alrededor del Sol. De manera similar, que la Tierra giraba en torno a un eje cada 24 horas. Supuso que el universo era infinito y que cada estrella era un mundo en sí mismo., al concebir por primera vez la posibilidad de que los planetas giraban al alrededor del sol, abrió paso en la concepción heliocéntrica en el mundo.

Heráclides

Imagen tomada de la página: Ciencias físicas

Calipo de Cizico (370 - 300 a.C), astrónomo griego estudioso de los ciclos. Construyó un ciclo de 76 años que comprendían 940 meses con el fin de armonizar los años lunares y solares, este calendario fue adoptado en el 330 a.C. y utilizado por astrónomos posteriores. El calendario de Calipo, es un ciclo de 4 periodos metónicos siendo más preciso ya que corregía la duración del año (365.25 días) el cual tenia un error en los cálculos de Metón (365 días). Calipo hizo coincidir 940 meses lunares con 76 años tropicales de 365.25 días.

Entre los años 322 a.C. y 275 a.C, los generales macedonios iniciaron el reparto del imperio, donde los desacuerdos surgidos provocaron varias guerras, ocasionando el deterioro político y cultural de las poleis griegas, lo que condujo a la conversión de Grecia en provincia romana en el 146 a.C, dominio que se extendió durante sesenta años. Sin embargo, este periodo de caos y posterior dominio romano, no impidió que los aportes a las matemáticas, geometría y astronomía se detuvieran, por el contrario de escuelas ubicadas en Samos, Alejandria, Siracusa, Cirene y Nicea resultaron pensadores de histórico  reconocimiento, el más importante entre ellos Hiparlo de Nicea.

Epicuro

Imagen tomada de la página: FisicaNet

Epicuro de Samos (342 - 270 a.C), filósofo. Sostuvo que la Luna era de contextura terrestre y no divina y que todas las cosas que hbian en el mundo eran fruto de las distintas combinaciones de átomos incluyendo al ser humano. Sostenía que estos átomos, que tenían forma, extensión y peso, y que se movían en un espacio vació.
Euclides de Alejandría (330 - 275 a.C.) Matemático que trabajó y escribió sobre geometría en general y también hizo una importante contribución a la geometría esférica. Euclides también escribió Phaenomena, que es una introducción elemental a la astronomía matemática, y muestra resultados sobre el momento de salida y ocultamiento de las estrellas en ciertas posiciones.

Euclides

Imagen tomada de la página: FísicaNet

Aristarco

Imagen tomada de la página: Biografías y vidas

Aristarco de Samos (310 - 220 a.C), astrónomo, geómetra, observador de los solsticios y equinoccios y los explicó mediante el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Dedujo que la órbita terrestre tenía que estar inclinada para explicar los cambios de estación. Sostuvo que las estrellas fijas y el Sol permanecían inmóviles y que la tierra giraba alrededor del Sol. Consideraba al Sol como una estrella y probablemente que las estrellas eran soles. Amplio el tamaño del universo conocido calculando que el Sol era 19 veces mas grande que la Luna y se encontraba 19 veces mas lejos.

Timócaris de Alejandria (  ? a.C), astrónomo que determinó con precisión la posición de múltiples estrellas, datos que, junto con los recopilados por los astrónomos babilonios, permitieron a Hiparco descubrir más tarde la precesión.
Aristilo de Alejandria (300 -? a.C), astrónomo griego, discípulo de Timócaris determinó la posición de las estrellas más notables de algunas constelaciones y compiló un catálogo que permitió descubrir, años más tarde, el fenómeno de la precesión de los equinoccios.

Arquímedes de Siracusa, (287 - 212 a.C), matemático y geómetra, midió el diámetro aparente del Sol y se dice que también diseñó un planetario.

Imagen tomada del portal: Diatomea Digital
Arquimedes

Eratóstenes

Imagen tomada de la página: lapidasweb

Eratóstenes de Cirene (276 - 194 a.C), astrónomo, cuyo mayor aporte fue la medición de la tierra. Dedujo que la tierra no era plana y utilizando la distancia conocida entre Sienna y Alejandria y el ángulo medido de las sombras proyectadas por el sol en la misma hora, calculó la circunferencia de la tierra en aproximadamente 250 estadios (40.000 kilómetros, bastante exacto para la época). También calculó la distancia al Sol en 804.000.000 estadios y la distancia a la Luna en 780.000 estadios. Midió la inclinación de la eclíptica en 23º 51' 15" y compilo un catálogo cerca de 675 estrellas.

Hiparco de Nicea (190 - 120 a.C), matemático y astrónomo que descubrió la presesión de los equinoccios y describió el movimiento aparente de las estrellas fijas, cuya medición fue de 46', muy aproximado al actual de 50, 26". Calculó un periodo de eclipses de 126.007 días y una hora; calculó la distancia a la luna basado en la observación de un eclipse el 14 de marzo del año 190 a.C, su cálculo arrojó entre 59 y 67 radios terrestres, acercándose al real (60 radios). Desarrolló un modelo teórico del movimiento del sol y la luna basado en epiciclos. Elaboró el primer catálogo celeste que contenía aproximadamente 850 estrellas, diferenciándolas por su brillo en seis categorías o magnitudes, clasificación que aun se utiliza.

Hiparco

Imagen tomada del portal: AESP


Hiparco desarrollo una astronomía más científica y precisa, recolectó datos y después formuló teorías para ajustar los hechos observados. Se dio cuenta de que sus datos no eran suficientes ni lo bastante buenos para permitirle basar una teoría en ellos. No obstante, hizo observaciones para ayudar a sus sucesores a desarrollar teorías.

Durante los sesenta años posteriores al año 146 a.C, Roma administró Grecia. En el año 88 a.C, cuando Mitrídates VI, rey del Ponto, empezó su campaña para reconquistar los territorios controlados por los romanos, se encontró con que muchas ciudades griegas apoyaban a un monarca asiático que les había prometido ayudarles a recuperar su independencia. Las legiones romanas, bajo el mando de Lucio Cornelio Sila expulsaron a Mitrídates de Grecia y dominaron la rebelión saqueando Atenas en el año 86 a.C, y Tebas un año después. Roma castigó duramente a las ciudades rebeldes y las campañas realizadas, dejaron el centro de Grecia en ruinas, sin embargo Atenas seguía siendo foco intelectual de a filosofía, pero su comercio prácticamente desapareció. Alejandría algo deprimida mantuvo sus escuelas de astronomía, destacándose Sosigenes (año 50 a.C), astrónomo y matemático griego que se le atribuye la redacción de algunos tratados de astronomía (hoy desaparecidos), en los que enunciaba la rotación de Mercurio alrededor del Sol. En el año 46 a.C, diseño y sugirió a Julio César el establecimiento del calendario juliano.

En el año 22 a.C, Augusto, el primer emperador romano, separó Grecia de Macedonia  y convirtió a la primera en la provincia de Aquea.

No cabe duda de que hasta este momento la astronomía de la Gracia Antigua presentaba, avances importantes a partir de los postulados realizados por Eratóstenes e Hiparco, (que aceptaban la curvatura de la tierra con circunferencia aproximada de 40.000 kilómetros, la distancia al Sol y a la Luna calculadas, el periodo de eclipses determinados; modelos teóricos desarrollados del movimiento del sol y la luna y catálogos celestes de 850 estrellas clasificadas por brillo) que contribuirían en inspiración de nuevos astrónomos y el desarrollo de astronomía occidental, sin embargo, hasta Copérnico en el siglo XVI, ningún astrónomo hizo contribuciones tan importantes como las de los dos antes  mencionados.


Iván Enrique Paz es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Ciencias Agrarias, profesor de planta de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Cauca; miembro del grupo AIDA desde 2008 donde actualmente hace parte de la Junta Directiva en calidad de Coordinador, entre sus responsabilidades se encuentra liderar estrategias y acciones para el desarrollo de la línea Astronomía y Agricultura.

El profesor Paz es coordinador del grupo de investigación Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria, Forestal y Acuícola (SISINPRO) de la Universidad del Cauca.


 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión