Noticias

09 de Mar/2011  |  Historia de la Astronomía

LA ASTRONOMÍA EN COLOMBIA: PERFIL HISTÓRICO

obs_oan_hist_12Imagen cortesía: Observatorio Astronómico Nacional

El grupo AIDA tiene el honor de replicar por autorización expresa el profesor Gonzalo Duque Escobar, su trabajo titulado "La Astronomía en Colombia: Perfil Histórico". Este estudio se convierte en un referente académico riguroso para todos aquellos investigadores interesados en la historia de la actividad astronómica nacional desde su etapa precolombina hasta la actualidad.
Una obra en la que el lector encontrará un apasionante relato sobre los tempranos y pioneros avances en Astronomía, amen de los esfuerzos y sacrificios que muchos investigadores han enfrentado en su labor para mantener activa la investigación y divulgación científica en nuestro Pais.

¡Que disfruten!

01 de Sep/2009  |  Historia de la Astronomía

Primeras misiones espaciales

­­Sputnik
Imagen cortesía: Marcia Happers
En 1952 el Consejo Internacional de Uniones Científicas, estableció  el Año Internacional Geofísico (desde el 1 de Julio de 1957 al 31 de Diciembre de 1958). Este mismo consejo en octubre de 1954, manifestó de manera mundial la necesidad de la construcción de satélites artificiales para realizar un mapeo de la superficie terrestre. En julio de 1955, Estados Unidos anunció que pondrían en órbita un satélite durante el AIG El Vanguard 1, extendiendo la invitación a varios países para trabajar en el progreso de dicho satélite. Pero el 4 de octubre de 1957, el mundo fue sorprendido cuando los soviéticos anunciaron el lanzamiento del Sputnik I, convirtiéndose en los primeros en colocar un satélite en órbita.
29 de Jan/2009  |  Historia de la Astronomía

Cohetes: origen y evolución

­­Despegue del Columbia
Imagen cortesía: NASA­
Para avanzar en nuestro recorrido a través de la Historia de la Astronomía, daremos inicio a otra sección, denominada CAMINO AL UNIVERSO, donde escribiremos sobre las misiones espaciales realizadas y sus resultados. Si bien se sabe, el primer lanzamiento al espacio ocurrió el 4 de octubre de 1957 con la puesta en órbita del primer satélite artificial llamado Sputnik 1 por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, este fue posible gracias a los logros alcanzados por aquellos científicos que trabajaron para el desarrollo de la cohetería; por tanto, el primer articulo de esta sección esta dedicado a su origen y evolución.
14 de Nov/2008  |  Historia de la Astronomía

Astronomía en la antigua Grecia (desde Pericles hasta Augusto, emperador Romano)

­­Pericles
Imagen cortesía: Wikipedia­

Desde los años 800 a.C y hasta la época de Pericles, la apertura de escuelas tanto de filosofía como de astronomía en las diferentes ciudades jonicas (Mileto, Samos, Efeso, Siracusa, Trotona), impulsó el surgimiento de importantes filósofos y astrónomos, desde Thales de Mileto (625-545 a.C), hasta Demócrito de Abdera (460-370 a.C), quienes a partir de postulados filosóficos y poco matemáticos lograron evolucionar el concepto del cosmos desde considerar a la Tierra como cuerpo estático, en forma de disco y rodeado por un océano de agua, hasta proponer que la tierra se movía y giraba entorno a un fuego central constituido por el sol, la luna y los cinco planetas conocidos hasta el momento. Sin embargo, posterior al periodo de esplendor de Atenas alcanzado durante el gobierno de Pericles (462 a.C. hasta 429 a.C) y al sometimiento de Atenas por los Espartanos, surgieron importantes filósofos y astrónomos como Aristóteles, Aristarco e Hiparco.

02 de Oct/2008  |  Historia de la Astronomía

Astronomía en la antigua Grecia (hasta el gobierno de Pericles)

­­Orion
Imagen cortesía: US Naval  Observatory Library­
En los comienzos de la civilización Griega las observaciones astronómicas tenían como fin servir como guía para los agricultores, sin embargo, los conocimientos eran efímeros, a tal punto,  que se consideraba a la tierra como un disco en cuyo centro se hallaba el Olimpo y en torno el mar universal (Okeanos), sin embargo, con el paso de los siglos este concepto evolucionó ganando terreno la imagen esférica de la Tierra. Los griegos, motivados por las tradiciones astronómicas Babilónica y Egipcia y el interés de diseñar de un calendario útil para las actividades agrícolas, relacionaron las matemáticas, la geometría y la astronomía, resultando interesantes postulados para aquella época, y dando origen a lo que hoy se conoce como la astronomía occidental
29 de Aug/2008  |  Historia de la Astronomía

El calendario egipcio

­­astronomia en el antiguo Egipto
Imagen cortesía: Anciet Egypt Astronomy­
Igual que en otras civilizaciones, en el antiguo Egipto, el desarrollo de la  astronomía resultó de una mezcla de registros científicos entrelazados con concepciones místicas, motivadas por  predecir acontecimientos relacionados con las crecidas del río Nilo, considerado como factor un importante para el desarrollo agrícola.
10 de Aug/2008  |  Historia de la Astronomía

Astronomía en la China antigua (hasta la dinastía Han)

­
­­atlas chino de cometas
Imagen cortesía: NASA/JPL­

Simultáneamente al desarrollo en Babilonia, la  astronomía también se desarrollo en otras culturas de oriente entre ellas la china, sin embargo, es poco lo que se conoce sobre ella. Los chinos centraron la observación en el firmamento, motivados por la creencia de que el movimiento del Sol, la Luna y los planetas servía para predecir el futuro.En este sentido, la construcción de calendarios y el registro de eventos importantes, como la explosión de supernovas, eclipses y aparición de cometas, fueron sus objetivos.

27 de Jul/2008  |  Historia de la Astronomía

Astronomía en Mesopotamia

­
astronomía en Mesopotamia­­­
Imagen cortesía: How stuff works
El megalitismo, fue un fenómeno cultural localizado en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que tuvo lugar desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce y que se caracterizó por la realización de co­nstrucciones arquitectónicas con función funeraria, mediante grandes bloques de piedra llamados megalitos. De este periodo quedaron como resultado en Europa un calendarios que orientarían el asentamiento de las comunidades agrícolas, tras el ultimo periodo glacial, unos 10.000 años a.C.
18 de Jul/2008  |  Historia de la Astronomía

Astronomía en el Paleolítico y Neolítico

­
­ Historia de la astronomía­­
Imagen cortesía: History of Astronomy

La­ Astronomía nació casi al mismo tiempo que la huma­nidad. Los hombres primitivos también se encantaron del espectáculo que ofrecía el firmamento y los fenómenos que allí ocurrían. La lógica indica que primero fijaron su atención en el Sol ­por ser el objeto más luminoso que observaban, luego la Luna, después las estrellas y los planetas.