Noticias

Historia de la Astronomía

Primeras misiones espaciales

Publicado por msolarte el 01 de Sep de 2009 - 09:18 PM


Por: Ivan Enrique Paz N.

ipaz@unicauca.edu.co

Para avanzar en nuestro recorrido a través de la Historia de la Astronomía, continuaré con otro capítulo de la sección denominada CAMINO AL UNIVERSO, donde escribiré sobre las primeras misiones espaciales  Sputnik realizadas y sus resultados.

Entre los años 1947 y 1991, las relaciones internacionales mundiales se  encontraban en conflicto, puesto que  la rivalidad entre Estados Unidos y La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, habían dividido el mundo en dos bloques: occidental y oriental, los  cuales se conformaron de acuerdo con la  afinidad ideológica, política, militar y económica del momento. Este largo periodo de tensión que se denominó Guerra Fría, se caracterizó por que las dos superpotencias (URSS y EE.UU) nunca se enfrentaron físicamente y aprovecharon los conflictos regionales existentes entre sus aliados, incluso apoyando militarmente.

Fueron varios  los momentos de tensión que estuvieron a punto de generar una Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, el temor ocasionado por el desarrollo militar nuclear alcanzado por los países desarrollados, motivaron a las dos partes a sosegar los ánimos para evitar un conflicto de escala internacional (guerra  nuclear). Este  periodo de guerra fría, condujo poco a poco a que se fueran acumulando los misiles  y cohetes  tipo V1, V2 y R7 que se habían desarrollado durante la segunda guerra mundial.

v1 v2

cohetes V1 y V2

Imágenes de tomadas de:  http://www.launchpad9.hpg.ig.com.br/historia/nuevo_espacial.htm

En 1952, el Consejo Internacional de uniones científicas estableció el Año Internacional Geofísico  (desde el 1 de Julio de 1957 al 31 de Diciembre de 1958). Este mismo consejo en Octubre de 1954, manifestó de manera mundial la necesidad de la construcción de satélites artificiales para realizar un mapeo de la superficie terrestre  e  invitó a  tener resultados para la  celebración del  AIG.

En Julio de 1955, Estados Unidos anunció que pondrían en órbita un satélite  durante el AIG y extendiendo la invitación a varios países para trabajar en el progreso de dicho satélite. En Septiembre de 1955, se da apertura al proyecto Vanguard, considerado en el momento como  el proyecto insignia de los Estados Unidos durante el AIG.

Pero el 4 de octubre de 1957, el mundo fue sorprendido cuando la URSS anunció el lanzamiento del Sputnik I, demostrando  la rapidez y adelanto de los soviéticos para alcanzar  tal proeza. Con este lanzamiento comenzó el despliegue publicitario  que  anunciaba  el desarrollo más misiones  Sputnik.

Con  la idea de que los soviéticos pudieran utilizar  tal tecnología en  enviar misiles desde satélites y desarrollar misiles tierra-tierra lanzados desde Moscú u otro lugar, el Departamento de Defensa de los  Estados Unidos,  aprobó una partida especial para el desarrollo del proyecto Explorer a cargo de Werner von Braun, quien exitosamente logró que en enero de 1958, se lanzara con éxito el Explorer I. (Un pequeño satélite que detectaría el cinturón de radiación magnética de la Tierra -el cinturón de Van Allen-).


LAS TRES PRIMERAS MISIONES SPUTNIK

El programa espacial soviético, desarrolló los cohetes R7 como vehículo de lanzamiento de los satélites Sputnik,  estos, fueron desarrollados a partir del misil balístico R7, el cual tenía una longitud de 34 m, un diámetro de 3 m, un peso de 280 t y era impulsado por cuatro motores cohete  alimentados con oxigeno liquido y queroseno. Los cohetes A,B y C tenían  capacidad para transportar una carga de 5 tonelada y un alcance de 8.800 km. Los cohetes D y G  tenían un alcance de 12.000 km. Poseían una ojiva nuclear simple con un rendimiento nominal de 3 megatones.

r7

Cohete soviético R7,  

Imagen tomada de: http://inciarco.info/comunidades/showthread.php?t=1809&page=3

El Sputnik 1 fue el primer satélite que  el ser humano puso en órbita, lanzado el 4 de octubre de 1957, era una esfera de aluminio de 58 cm de diámetro que llevaba cuatro largas y finas antenas de 2,4 a 2,9 m de longitud, pesaba casi  83 kg y orbitó la Tierra a una distancia que osciló entre 938 km en su apogeo y 214 km en perigeo. Fue dotado con dos transmisores de radio (20,007 y 40,002 Mhz) con el fin de  medir la densidad de los electrones y la propagación de ondas de radio en la ionosfera, así mismo evaluar el comportamiento de la temperatura y la presión internas mediante la codificación de la duración de las frecuencias de radio emitidas.

Los transmisores enviaron señales durante tres semanas, hasta cuando fallaron sus baterías químicas. Luego de haber completado alrededor de 1.400 órbitas a la Tierra y acumular aproximadamente 70 millones de kilómetros, se precipitó y se incinero el 3 de enero de 1958, luego de 92 días de su lanzamiento.                     

Sputnik1

Sputnik 1

Imagen tomada de: http://cosmos.astro.uson.mx/notas/070928.htm

Un mes  después del  lanzamiento de Sputnik 1, a las 22:28 hora local de Moscú,  fue lanzado el Sputnik 2, desde el cosmódromo de Tyuratam en Baikonour. Era una cápsula cónica de 4 metros de  alto con una base de 2 metros de diámetro, con una  masa de 503,3 Kg que  orbito la tierra a una  distancia entre 225 km en perigeo y 1671 km en apogeo, con el objetivo de llevar al espacio al primer ser vivo, Laika una canina  llamada originariamente Kudryavka.

Con 6 kg de peso, Laika viajó en una cabina presurizada con un sistema generador de aire  donde podía estar costada o de pie, pero siempre acolchada y sujeta con un arnés, mientras una bolsa almacenaba sus excrementos y unos electrodos monitorizaban  sus señales vitales.  Se dijo que desde la Tierra fueron escuchados los latidos del corazón  y que al séptimo día, se le suministro veneno para  evitar que se calcinara cuando el Sputnik entrara la atmosfera, sin embargo en el 2002, se supo que las pruebas hechas públicas por Dimitri Malashenkov, director del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú, indicaron que la perra Laika murió siete horas después del despegue como consecuencia de las elevadas temperaturas que se alcanzaron dentro de la nave y la taquicardia producida por el pánico.

laika_sputnik_2

Sputnik 2 y la perra Laika ubicada en su cabina


Continuando con el desarrollo de las misiones Sputnik, el 3 de febrero de 1958 ocurre el primer intento y fallido de lanzar el Sputnik  3, fue  necesario esperar hasta  el 15 de mayo para su lanzamiento exitoso. Con una  masa de 1327 kg,  orbitó la tierra a una distancia entre 217 km en perigeo y 1864 km en apogeo. Su misión fue  transportar instrumentos para investigación geofísica y medir la radiación de los cinturones de Van Allen durante 692 días, sin embargo el instrumento de grabación para este objetivo falló.

Sputnik3

Imagen tomada de: http://aerobib.aero.upm.es/Sputnik/Sputnik3.htm

Hasta  pronto.





 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión