Exobiologia

Enceladus podría tener la receta para la Vida

Publicado por luisarcelio el 27 de Mar de 2008 - 05:11 PM

EnceladusFisurasCalorEl calor escapa a través de fisuras en la región polar sur de EnceladusImagen cortesía:
NASA/JPL/GSFC/SwRI/SSI

Gracias a información obtenida por la misión Cassini en su último sobrevuelo de Enceladus (el pasado 12 de marzo de 2008), ahora sabemos que esta pequeña luna de Saturno expulsa desde el interior­ de su región polar sur metano, propano y otros compuestos orgánicos (sustancias químicas derivadas del carbono) que la asemejan a un cometa.

Esto genera muchas preguntas sobre la formación de las lunas de Saturno, pues se supone que estas se formaron en condiciones muy diferentes a las de los cometas. Los científicos a cargo de la misión también se sorprendieron al descubrir que las temperaturas en dicha región alcanzan los 93º C bajo cero, lo que las hace mucho más altas que las de las regiones circundantes. Esto aumenta las probabilidades de que exista agua líquida en el interior de Enceladus. La presencia simultánea de sustancias orgánicas, agua líquida y una fuente de energía son prerrequisitos en Exobiología para la vida. Según Dennis Matson, uno de los científicos de la misión Cassini, "nosotros tenemos gran parte de la receta, pero aún nos falta encontrar el ingrediente final, agua líquida". En la Tierra se han descubierto 3 ecosistemas microbianos que son completamente independientes del oxígeno o del material orgánico producido por la fotosíntesis en su superficie. Se considera que cualquiera de ellos podría servir de modelo para la vida que podría estar presente en el interior de Enceladus.