Noticias

Misiones y Sondas espaciales

Una misión para explorar al Sol

Publicado por luisarcelio el 07 de May de 2008 - 09:31 AM

mission_sunEsta imagen del Sol, tomada desde dos satélites ligados a la órbita de la Tierra, muestra claramente la estructura de la corona solar.Imagen cortesía:
NASA/JPL-Caltech/NRL/GSFC

¿Cómo enviar una nave hasta el Sol sin que se queme? Sencillo, se manda por la noche.

O por lo menos eso es lo que dice un chiste muy popular entre los científicos de la NASA. Pero ahora ellos han decidido tomar el asunto en serio y buscan enviar en 2015 una nave que podrá sobrevolar a nuestra estrella madre. En su máximo acercamiento, pasará a apenas 210 km de su ardiente superficie. De hecho, en ese momento estará inmersa en la corona (la atmósfera exterior del Sol), que es donde se produce el viento solar.

La nave estará protegida por un escudo a base de carbono (similar al de la misión MESSENGER), con el cual se espera que sobreviva las altísimas temperaturas allí reinantes: 1.425°C. Será el mayor reto enfrentado por nave espacial alguna.

Llegar desde la Tierra hasta el Sol puede resultar tan complicado como hacerlo en sentido contrario, por lo que la misión propuesta tendrá que hacer siete (7) sobrevuelos de Venus, que la frenarán gradualmente hasta poder alcanzar su objetivo, en un viaje que durará casi 7 años.

Entre los objetivos más importantes de la misión están determinar la estructura y dinámica del campo magnético solar, rastrear el flujo de energía que calienta la corona y acelera al viento solar, y aprender más sobre la relación entre el Sol y la Tierra.


 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión