Noticias

06 de Aug/2012  |  Misiones y Sondas espaciales

Cinco razones por las que Curiosity revolucionará nuestro conocimiento de Marte

robot_explorador_CuriosityImagen cortesía: NASA
Curiosity no es sólo la mayor nave espacial que haya explorado nunca el planeta rojo. También es el mayor laboratorio científico enviado a la superficie de otro planeta distinto de la Tierra. Pero, ¿por qué Curiosity es tan importante?¿Qué podrá hacer que no hayan hecho ya otras sondas espaciales? .
25 de Nov/2011  |  Misiones y Sondas espaciales

Curiosity, el robot marciano más complejo de la historia

CuriosityImagen cortesía: NASA
El próximo sábado 26 de noviembre dará comienzo una aventura apasionante cuando la NASA se disponga a lanzar rumbo a Marte la nave más compleja, fascinante y revolucionaria que haya concebido el ser humano para el estudio del planeta rojo. Su nombre Mars Science Laboratory (MSL), más conocida como Curiosity; del tamaño de un automóvil pequeño y alimentado por energía nuclear, será capaz, entre otras cosas, de vaporizar piedras con un láser para analizar su composición a varios metros de distancia.
04 de Jun/2011  |  Misiones y Sondas espaciales

Se acerca el fin de la era de los transbordadores

Astronomía para_todos
El transbordador Endeavour regresó de su último viaje al espacio. La misión del Atlantis, que comenzará el próximo 8 de julio, será la última de este tipo de naves. ¿Qué viene?
Después de 30 años de funcionamiento, más de 130 viajes al espacio, una inversión total de 174 mil millones de dólares y cinco naves (Atlantis, Challenger, Discovery, Columbia y Endeavour) que abrieron al mundo las puertas del espacio, Estados Unidos se prepara para decirles adiós a sus transbordadores espaciales.
25 de Feb/2011  |  Misiones y Sondas espaciales

El Discovery despegó en su vuelo final

logorac

El transbordador Discovery comenzó este jueves su última misión.

Las condiciones atmosféricas en Cabo Cañaveral, Florida, fueron favorables para el lanzamiento, que ocurrió como estaba previsto.

La última salida del Discovery fue cancelada en varias ocasiones desde noviembre del año pasado.

Una vez que regrese a la Tierra, al final de su misión de 11 días, la nave será desinfectada y enviada al Museo Nacional Aeroespacial de la Institución Smithsonian, en Washington, la capital de Estados Unidos.

26 de Jan/2011  |  Misiones y Sondas espaciales

25 años del encuentro de Voyager 2 con Urano

VoyagerUranoImagen cortesía: Celestia
La sonda Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977 16 días antes de su gemela, la Voyager 1. Después de terminar su misión principal visitando Júpiter y Saturno, fue enviada en una trayectoria de vuelo para sobrevolar Urano, situado a aproximadamente 3000 millones de kilómetro de distancia del Sol. La máxima aproximación de Voyager 2 a Urano fue de 81500 km. el 24 de enero de 1986.
22 de Nov/2010  |  Misiones y Sondas espaciales

La cápsula de Hayabusa contiene muestras de asteroide

hayabusa_0Imagen cortesía: Paul Adams
La Agencia Aerospacial de Japón JAXA anunció que las partículas que se encuentran dentro de la cápsula de muestras de la nave espacial Hayabusa son realmente particulas del asteroide Itokawa 25143. Recordemos que la cápsula retornó a la Tierra el 13 de junio después de una espectacular reentrada nocturna sobre el centro-sur de Australia.
05 de Nov/2010  |  Misiones y Sondas espaciales

La misión EPOXI visitó al cometa Hartley 2

mini_cometa_Hartley_2Imagen cortesía: NASA/JPL-Caltech/UMD
Hartley 2 se convirtió ayer en el quinto cometa del cual conocemos fotografías de alta resolución, gracias a la misión EPOXI de la NASA, la cual reutilizó la nave Deep Impact, la misma que impactó y fotografió de cerca al cometa Tempel 1 el 4 de julio de 2005.
10 de Jul/2010  |  Misiones y Sondas espaciales

La misión Rosetta visitó al asteroide Lutecia

iLutetitaImagen cortesía: ESA 2010 MPS for OSIRIS Team
La misión Rosetta sobrevoló hoy exitosamente al asteroide Lutecia, lo que se constituye en otro espectacular logro de la Agencia Espacial Europea (ESA). En su máximo acercamiento, la nave pasó a apenas 3.162 km, lo que le permitió obtener detalladas imágenes que confirman que se trata de un cuerpo elongado, de unos 130 km de largo; y lleno de cráteres, que atestiguan múltiples impactos sobre su superficie a lo largo de sus 4.500 millones de años de existencia.
23 de Jun/2010  |  Misiones y Sondas espaciales

Cassini se sumergirá en la atmósfera de Titán este fin de semana

Cassini TitanImagen Cortesía: NASA/ JPL-Caltech
La nave espacial Cassini de la NASA echará el mejor vistazo hasta ahora de la luna más grande de Saturno, Titán, este fin de semana cuando realice la inmersión más profunda en la brumosa atmósfera de ese satélite; Cassini volará a 70 kilómetros por debajo de la atmósfera de Titán penetrando en sus gases más que nunca antes al sobrevolar este satélite. En su punto más cercano, la sonda volará a unos 880 kilómetros sobre la superficie de Titán.
21 de May/2010  |  Misiones y Sondas espaciales

La misión Cassini: seis años, seis misterios

miniMimas­Imagen cortesía: NASA/ JPL/ GSFC/ SWRI/ SSI
2010 marca el sexto aniversario desde que la misión Cassini comenzó a orbitar a Saturno. Sus hallazgos han ayudado a resolver muchos interrogantes, pero también han generado otros nuevos. En este artículo, se discuten seis de ellos.
02 de May/2010  |  Misiones y Sondas espaciales

Una misión tripulada a un asteroide

Asteroide­Imagen cortesía: NASA/JPL/JHUAPL
Hace dos semanas, el presidente de los Estados Unidos (Barack Obama) anunció que la próxima gran misión tripulada de la NASA tendría como destino un asteroide, probablemente hacia el año 2025. Ahora, la pregunta que se hacen los expertos de la NASA es: ¿cuál asteroide?
08 de Mar/2010  |  Misiones y Sondas espaciales

Agua, mucha agua, en la Luna y en Marte

Agua en la Luna­Imagen cortesía: NASA
Noticias recientes indican que hay grandes cantidades de hielo de agua en la Luna y en Marte. La noticia en ambos casos no es la presencia de agua en tales lugares, sino el hecho de que hay mucha más de la que se pensaba. En el caso de la Luna, las cantidades subieron desde menos de una tonelada (o sea menos de 1 metro cúbico), hasta varios centenares de millones de toneladas de hielo en más de 40 pequeños cráteres ubicados cerca de su polo norte.
01 de Mar/2010  |  Misiones y Sondas espaciales

New Horizons supera la mitad de distancia en su viaje a Plutón

miniNewHorizons
Una sonda de la NASA que se dirige a toda velocidad nave en dirección a Plutón y sus lunas acaba de superar la mitad de la distancia en su largo viaje. El pasado jueves 25 de febrero la sonda New Horizons superó los 2390 millones de km, el punto que marca la mitad del camino entre la Tierra y Plutón entre la Tierra y Plutón de New Horizons. La sonda fue lanzada en 2006 y se dará cita con el planeta enano Plutón en julio de 2015.
01 de Mar/2010  |  Misiones y Sondas espaciales

De regreso al cometa Tempel 1

mini_Temple_1­Imagen cortesía: NASA/JPL/UMD
¿Recuerdan el cometa Tempel 1, el cual fuera impactado por un proyectil lanzado por la misión Deep Impact en 2005? Pues bien, será visitado (aunque no impactado) de nuevo, pero esta vez por la sonda Stardust, como parte de una nueva misión de la NASA que ahora se llama "Stardust-NExT" (New Exploration of Tempel).
03 de Feb/2010  |  Misiones y Sondas espaciales

Los ingenieros renuncian a mover a Spirit, pero tratan de asegurar su supervivencia

SpiritImagen cortesía: NASA
Después de seis años de exploración sin precedentes del planeta rojo, el Rover marciano Spirit ya no va a poder moverse más. La NASA ha declarado al otrora robot móvil Spirit plataforma científica estacionaria después de continuos esfuerzos infructuosos para liberarlo de trampa de arena.
23 de Dec/2009  |  Misiones y Sondas espaciales

La misión WISE y la búsqueda de asteroides Ninja

logo WISE­Imagen cortesía: NASA
El pasado 14 de diciembre comenzó la misión WISE con la cual la NASA espera detectar centenares de asteroides y cometas hasta ahora desconocidos para nosotros, cuyas órbitas los podrían llevar peligrosamente cerca de la Tierra.
06 de Oct/2009  |  Misiones y Sondas espaciales

LCROSS: Guía para el Observador

Lcross_s
Prepárese. Este viernes 9 de octubre, la NASA hará impactar una nave espacial y su cohete de impulso contra la Luna en busca de agua. ¡Y se podrá ver desde la Tierra!
01 de Oct/2009  |  Misiones y Sondas espaciales

MESSENGER regresa a Mercurio

miniCraterChains­Imagen cortesía: NASA
La sonda espacial MESSENGER realizó ayer el último de los tres sobrevuelos programados sobre Mercurio y quedó lista para entrar en órbita alrededor de este planeta en marzo de 2011. A pesar de un fallo que la puso en "modo de operación seguro", la nave pudo obtener imágenes de zonas hasta ahora desconocidas, por lo que sólo resta mapear en detalle las zonas polares. Pero lo más importante es que la MESSENGER está operando normalmente y que está lista para entrar en órbita.
15 de Sep/2009  |  Misiones y Sondas espaciales

30 años del encuentro de Saturno con la sonda Pioneer 11

Pionner11Imagen cortesía: NASA
El 1 de septiembre de 1979, la sonda Pioneer 11 se convirtió en la primera nave espacial en visitar Saturno. 30 años después cuando la humanidad está muy familiarizada a ver paisajes lejanos e increíbles de nuestro sistema solar, pero recordemos que las cosas no siempre fueron así. Dedicamos estas líneas a recodar la gesta de esta sonda pionera.
21 de Jun/2009  |  Misiones y Sondas espaciales

La misión Lunar Reconnaissance Orbiter

miniMapaLunarImagen cortesía: NASA / Universe Today
Despegó exitosamente la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA. Entre sus objetivos se encuentran la determinación de sitios de descenso seguros para futuros vuelos tripulados y la caracterización del ambiente de radiación, con el fin de evaluar su potencial impacto biológico.
20 de Jun/2009  |  Misiones y Sondas espaciales

La NASA lanza dos sondas para exploración lunar

LRO LCROSSImagen cortesía: NASA
Rumbo hacia la Luna gracias al lanzamiento de un cohete Atlas V la noche del viernes 19 de junio, dos sondas de la NASA fueron lanzadas en una misión destinada a confirmar la existencia de agua en los polos y explorar la existencia de recursos para apoyar una futura presencia del hombre en el satélite natural de la Tierra.
15 de Mar/2009  |  Misiones y Sondas espaciales

Sonda New Horizons registra a Tritón el satélite de Neptuno

New HorizonsImagen cortesía: Dan Durda
Se puede adicionar otra luna a la galería fotográfica de New Horizons, siguiendo una secuencia pre-programada de comandos, la cámara telescópica de la sonda espacial registró a Tritón, el mayor de las 13 satélites conocidos de Neptuno, durante el proceso anual de su verificación en octubre pasado.
01 de Dec/2008  |  Misiones y Sondas espaciales

ICE: las viejas sondas nunca mueren

ISEE3
Imagen cortesía: NASA
Conoce la simpática historia de esta sonda lanzada a finales de los 70 para estudiar el medio interplanetario, que luego desarrolló uno de los más complejos bailes orbitales para estudiar polvo cometario, y que luego de 30 años y estando al otro lado del Sol, ¡aún se encuentra en funcionamiento!, ya se planean para esta sonda, que ha recorrido una distancia mayor a la del Voyager II, nuevas misiones para interceptar un cometa en el 2018.
25 de Nov/2008  |  Misiones y Sondas espaciales

La misión Juno a Júpiter

Júpiter­­
Imagen cortesía: 
NASA/JPL/SSI
La agencia espacial norteamericana NASA acaba de aprobar oficialmente la misión Juno a Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar; se retoma así la senda de Galileo, la extraordinaria misión que entre 1995 y 2003 nos brindó información detallada sobre el sistema joviano. Una de las personas más involucradas en el desarrollo de esta misión ha sido la colombiana Adriana Ocampo, destacada geóloga planetaria de la NASA.
22 de Oct/2008  |  Misiones y Sondas espaciales

India lanza con éxito su sonda lunar Chandrayaan-1

Chandrayaan-1 ­
Imagen cortesía: ISRO
La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) da parte exitoso del lanzamiento desde un cohete PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) de la sonda Chandrayaan-1 con destino a la Luna, en una misión científica de dos años que busca elaborar mapas detallados de la superficie lunar y la búsqueda de diversos minerales y agua. Chandrayaan que significa nave lunar en sánscrito, da inicio a un ambicios programa para llevar tripulantes indios al espacio y la Luna.
Página 1 / 2 (1 - 25 de 34 Total) Siguiente página Última página

Frases célebres

Lo que he hecho es mostrar que es posible que la forma en que comenzó el universo esté determinada por las leyes de la ciencia. En ese caso, no sería necesario apelar a Dios para decidir cómo comenzó el universo. Esto no prueba que no exista Dios, sólo que Dios no es necesario.
-- Stephen Hawking