Noticias

Misiones y Sondas espaciales

Agua, mucha agua, en la Luna y en Marte

Publicado por msolarte el 08 de Mar de 2010 - 11:53 AM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo del amigo Luís Arcelio Saldarriaga.


Agua en la LunaEsta imagen del polo norte de la Luna muestra los cráteres (círculos verdes) en cuyo interior se ha descubierto la presencia de grandes cantidades de hielo de agua.

Imagen cortesía: NASA

Noticias recientes indican que hay grandes cantidades de hielo de agua en la Luna y en Marte. La noticia en ambos casos no es la presencia de agua en tales lugares, sino el hecho de que hay mucha más de la que se pensaba. En el caso de la Luna, las cantidades subieron desde menos de una tonelada (o sea menos de 1 metro cúbico), hasta varios centenares de millones de toneladas de hielo en más de 40 pequeños cráteres ubicados cerca de su polo norte, los cuales por su ubicación están protegidos de la acción directa de los rayos solares. Esto hace que sus interiores sean muy fríos, por lo que el hielo que allí se encuentra es muy estable y puede "sobrevivir" indefinidamente. Esta información fue obtenida por un miniradar de la NASA que formaba parte del equipo científico de la sonda india Chandrayaan-1, la cual dejó de operar en agosto de 2009.

En Marte, los hallazgos también fueron efectuados por un radar a bordo de la nave Mars Reconnaissance Orbiter (de la NASA) en una región conocida como Deuteronilus Mensae, la cual se encuentra a mitad de camino entre el ecuador y el polo norte marciano. En este caso estamos hablando de depósitos de centenares de metros de espesor que se encuentran por debajo de la superficie, los cuales se extienden por centenares de kilómetros. De hecho, se cree que toda esta área estuvo cubierta por una gruesa capa de hielo durante un período climático anterior. Dicho hielo podría contener evidencia sobre las condiciones ambientales reinantes en Marte en el momento de su formación. También podría incluir evidencia sobre su habitabilidad, una cuestión fundamental para la Exobiología.



 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión