Noticias

Misiones y Sondas espaciales

La misión WISE y la búsqueda de asteroides Ninja

Publicado por msolarte el 23 de Dec de 2009 - 04:50 PM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga.

mision WISE­Este diagrama muestra el cinturón de asteroides, el cual se ubica entre las órbitas de Marte (en color rojo) y Júpiter (en color púrpura). Los objetos cuyas órbitas los llevan peligrosamente cerca de la Tierra (cometas y asteroides) aparecen de color rojo. Se espera que WISE detecte aproximadamente 1.000 de tales objetos (la órbita de la Tierra aparece en color azul).
Imagen cortesía: NASA/JPL-Caltech.

El pasado 14 de diciembre comenzó la misión WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer), con la cual la NASA espera hacer una exploración detallada del cielo en infrarrojo, es decir, mediante la detección del calor (en forma de radiación infrarroja) que cualquier objeto del universo pueda irradiar, desde asteroides cercanos a la Tierra, hasta galaxias ubicadas a miles de millones de años luz de nuestro planeta.

Entre sus objetivos se encuentra precisamente la búsqueda de Asteroides "Ninja", objetos tan oscuros que resultan invisibles para los telescopios ópticos, lo que los hace potencialmente peligrosos para un impacto imprevisto con nuestro planeta. Se espera que WISE detectará centenares de asteroides y cometas hasta ahora desconocidos para nosotros, cuyas órbitas los podría llevar peligrosamente cerca de la Tierra.

Una de las ventajas de la detección en infrarrojo es que los objetos se ven de tamaño real, mientras que con un telescopio óptico, un objeto brillante aparece mucho más grande que uno oscuro del mismo tamaño.


 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión