Misiones y Sondas espaciales

New Horizons supera la mitad de distancia en su viaje a Plutón

Publicado por msolarte el 01 de Mar de 2010 - 05:42 PM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el artículo “Spacecraft Hits Midpoint on Flight to Pluto” publicado el 26 de febrero de 2010 en el portal Space.com, la traducción es de Carlos Perla Hernández; los textos se han tomado de su blog Odisea cósmica.

NewHorizons

Una sonda de la NASA que se dirige a toda velocidad nave en dirección a Plutón y sus lunas acaba de superar la mitad de la distancia en su largo viaje.

El pasado jueves 25 de febrero la sonda New Horizons superó los 2390 millones de km, el punto que marca la mitad del camino entre la Tierra y Plutón entre la Tierra y Plutón de New Horizons. La sonda fue lanzada en 2006 y se dará cita con el planeta enano Plutón en julio de 2015.

Esta imagen representa la represtación artística de la nave espacial New Horizons, que se acerca de Plutón y sus tres lunas en el verano de 2015. Crédito: Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory / Southwest Research Institute (JHUAPL / SwRI)

"De ahora en adelante, nos centraremos en el enfoque del encuentro con el sistema de Plutón," declaró Alan Stern, investigador principal de la misión del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado. "La segunda mitad del viaje acaba de comenzar."

New Horizons es hasta ahora la misión más rápida de la NASA hacia otro mundo. New Horizons vuela hacia su objetivo a la impresionante velocidad de 58.000 km/. El proximo mes está previsto que cruce la órbita de Urano.

La nave se dirige a estudiar el planeta enano Plutón y sus tres lunas: Nix, Hidra y Caronte. New Horizons a diferencia de otras sondas no se detendrá en la órbita de Plutón.

NewHorizonsOrbit

Posición actual de la sonda New Horizons

Pero durante el sobrevuelo registrará observaciones detalladas y luego se sumergirá en el Cinturón de Kuiper en el límite del sistema solar para estudiar los objetos helados que acechan en este lejano reino.

La marca alcanzada el jueves es la última de una serie de hitos en misión New Horizons. En diciembre de De 2009, la sonda alcanzó el punto de ruta en que estaba a la misma distancia de Plutón y el Sol. El 20 de abril, la nave estará en el punto medio entre el sol y donde Plutón estará en 2015.

El 17 de octubre, la New Horizons habrá completado la mitad de tiempo de viaje de casi 10 años, en cuanto a tiempo de vuelo.

Plutón es un extraño descubierto hace 80 años por el astrónomo Clyde Tombaugh. En 2006, la Unión astronómica Internacional decidió degradarlo a la categoría de "planeta enano".

Las nuevas imágenes de Plutón publicadas a principios de este mes, y tomadas por el Telescopio Espacial Hubble revelaron que las estaciones de este mundo helado cambian su aspecto y afectan a su color.