Noticias

Exploración del espacio

Transbordador Discovery rumbo a la Estación Espacial Internacional

Publicado por msolarte el 01 de Jun de 2008 - 08:46 PM

Lanzamiento misión STS124Imagen cortesía:
BBCmundo

El 31 de mayo, pasadas las 4:00 PM hora colombiana y desde la base aérea ubicada en Cabo Cañaveral (Florida – Estado Unidos) la NASA ha dado lanzamiento a la misión STS-124, que comprende el vuelo del transbordador Discovery rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), en el cual viajan siete tripulantes (uno de ellos japonés) y el segundo componente del laboratorio japonés Kibo (Esperanza en el idioma de origen).

Dentro de los planes de la misión se encuentra la realización de tres caminatas espaciales, para continuar la construcción de Kibo, hacer algunas instalaciones al sistema de refrigeración de la estación, y corregir problemas en algunos páneles solares, todos ellos, con apoyo del brazo robótico que la Agencia Espacial Canadiense tiene montado en la ISS.

Cuando Kibo entre en pleno funcionamiento (este segundo componente costó nada más y nada menos que U$1.000.000.000) contará con 23 espacios para experimentos en áreas tales como: medicina, biología y biotecnología, tecnología de materiales, comunicaciones, y observaciones de la Tierra desde el espacio.

Los planes de la NASA son culminar la construcción de la ISS antes de octubre de 2010, fecha que se ha impuesto como límite para retirar la flota de transbordadores, de allí y hasta el 2015, el transporte de víveres y cambio de tripulaciones quedará a cargo por completo de los confiables vehículos rusos Soyuz.

Dentro de las curiosidades de la misión, está el cambio de un componente del inodoro de la ISS, pues el actual sufrió un daño y no es capaz de expulsar desechos líquidos. Como se volvió obligatorio luego del accidente del trasbordador Columbia a comienzos del 2003, en el primer, segundo, y último día de la misión la tripulación debe hacer un estudio exhaustivo del estado de las losas cerámicas que protegen la parte interna de la nave durante sus aterrizajes, la primera de dichas salidas ya se realizó y los datos son estudiados en estos momentos por el personal en tierra.

Por Mario Solarte

Con información de BBCmundo, y  agencia EFE.


 

Comentarios

Comentario por:
titan
02 Jun 2008 - 11:38AM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

preguntas
Después de leer la nticia a uno le quedan algunas dudas: ¿qué significa STS124?, ¿por qué la NASA no usará sus trasbordadores desde el 2011 si la ISS se termina de construir en el 2015? y otra que tengo desde hace rato, ¿la ISS es la misma Estación Estación Freedom?
 
Comentario por:
selene
selene
03 Jun 2008 - 10:32AM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

respuestas noticia Discovery
Hola titan, STS significa en inglés Space transport shuttle, y el 124 viene a ser el número de lanzamientos de transbordadores que ha hecho la NASA. Despues del cataclismo del Columbia en el 2003, USA se puso como fecha limite el 2010 para sacar de operación una nave de aspecto tan riesgoso.... y sobre lo otro, no tengo ni idea aunque me parece que si.
 
Comentario por:
msolarte
msolarte
03 Jun 2008 - 10:42AM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

STS
Bueno, aquí una pequeña corrección al aporte anterior: STS proviene en realidad de Space Transportation System (sistema de transporte espacial). De otra parte, la Estación Espacial Libertad no es la misma ISS aunque la segunda se basó en muchos aspectos del diseño de la primera.
 
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión