Noticias

05 de Oct/2011  |  Exploración del espacio

ALMA abre los ojos

ALMA
El observatorio astronómico terrestre más complejo del mundo, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), abrió oficialmente sus puertas a los astrónomos. La primera imagen revelada por este telescopio que aún se encuentra en construcción, ofrece una vista del Universo imposible de obtener con los telescopios que observan luz visible e infrarroja. Miles de científicos de todo el mundo han competido para estar entre los primeros investigadores que podrán explorar algunos de los más oscuros, fríos y ocultos secretos del cosmos con esta nueva herramienta astronómica.
12 de Jan/2011  |  Exploración del espacio

Hubble espía a la extravagante Hanny

miniHannyImagen cortesía: NASA, ESA, W. Keel (University of Alabama), and the Galaxy Zoo Team
El Telescopio Espacial Hubble ha observado uno de los objetos más fascinantes y misteriosos de los últimos años: la estructura gaseosa verde conocida como Hanny Voorwerp (el objeto de Hanny, en holandés) cuya existencia ha confundido a los astrónomos durante tiempo. La exótica estructura fue descubierta en 2007 por Hanny van Arkel, una maestra de escuela mientras participaba en el proyecto Galaxy Zoo.
18 de Aug/2010  |  Exploración del espacio

La pérdida de capacidad muscular en el espacio

ISSImagen cortesía: NASA
Un artículo que será publicado en septiembre en The Journal of Physiology indica que los vuelos espaciales prolongados (alrededor de 180 días) en condiciones de ingravidez producen pérdidas importantes de la función muscular. El estudio se hizo con astronautas de la Estación Espacial Internacional a quienes se les tomaron biopsias musculares 45 días antes del vuelo, y el día del aterrizaje.
31 de Jul/2009  |  Exploración del espacio

10 curiosidades de la misión Apollo 11

ApolloImagen cortesía: NASA
La capacidad de combustible del cohete y procesamiento de las computadoras aborde del Apolo, el consumo de agua y antidiarreicos, el sitio de alunizaje, el tamaño del "primer paso", la famosa bandera de la Luna, y la construcción de los trajes espaciales, son los datos curiosos que nos regala el astrónomo Carlos Perla Hernández sobre la misión Apolo 11. 
09 de Jun/2009  |  Exploración del espacio

Orión: la nueva nave que nos llevará a la Luna, a Marte y al espacio

logo_OrionImagen cortesía: NASA
El Orión es el nombre de una nave espacial en desarrollo por la NASA que puede llevar una tripulación de cuatro a seis personas y será lanzada por el nuevo vehículo de lanzamiento Ares I. Tanto la nave Orión como el lanzador Ares I son parte del Proyecto Constelación (Constellation Project), que planea enviar exploradores a la Luna en 2020 y más adelante a Marte y otros destinos del Sistema Solar.
01 de Jun/2009  |  Exploración del espacio

La nueva vida cálida del Spitzer

miniSpitzerImagen cortesía: NASA/JPL
En agosto de 2003 fue lanzado el último de los grandes observatorios de la NASA, el Telescopio Espacial Infrarrojo Spitzer. Su misión es estudiar al universo en las longitudes de onda que se encuentran más allá del espectro visible, atravesando nubes de polvo estelar y descubriendo objetos fríos y lejanos; cinco y medio años después su "imprescindible" gas refrigerante se consumió, el reto para los científicos es mantenerlo en funcionamiento a 30 Kelvin por encima de su temperatura inicial de trabajo.
29 de May/2009  |  Exploración del espacio

Exitoso método para cazar exoplanetas y su primer descubrimiento: un planeta parecido a Júpiter

VB10b_art_s
Una técnica ya propuesta para la detección de exoplanetas ha producido su primera captura – un planeta parecido a Júpiter orbitando una de las mas pequeñas estrellas conocidas. La técnica, llamada astrometría, fue propuesta 50 años atrás para buscar planetas fuera de nuestro sistema solar.
22 de May/2009  |  Exploración del espacio

La última misión del transbordador espacial Atlantis

STS125Imagen cortesía: NASA
El pasado lunes 11 de mayo de 2009, se dio comienzo a la última misión del transbordador espacial Atlantis de la NASA, en la cual una tripulación compuesta por siete astronautas, realizaron funciones de mantenimiento al telescopio espacial Hubble para asegurar su funcionamiento al menos hasta el año 2014.
15 de May/2009  |  Exploración del espacio

Sobre un Sol extraordinariamente tranquilo...

SolImagen cortesía: Thierry Legault
Sobre un Sol que exhibe una llamativa inmutabilidad, hasta el colmo de volverse inquietante, la curiosidad del ser humano por comprender el cosmos y lo que lo rodea deja una minúscula impronta. Conoce un par de impresionantes fotografías de la misión más reciente del transbordador espacial Atlantis para la última reparación del Telescopio Espacial Hubble.
12 de Mar/2009  |  Exploración del espacio

Treinta años del descubrimiento de vulcanismo activo extraterrestre

IOImagen cortesía: NASA/JPL
El 12 de marzo, hace exactamente 30 años, se anunció en una rueda de prensa ofrecida por los científicos de la misión Voyager el descubrimiento del primer volcán activo del Sistema Solar por fuera de la Tierra, realizado por la ingeniera de la NASA Linda Morabito al descubrir un penacho esférico sobre lo que se creia un simple cráter de impacto.
09 de Mar/2009  |  Exploración del espacio

La misión Kepler

misión KeplerImagen cortesía: NASA
¿Somos el único planeta capaz de albergar seres vivos en nuestra galaxia? De lo contrario, ¿cuántos planetas similares al nuestro podrían orbitar a sus respectivas estrellas en la zona habitable? Estas serán las dos preguntas fundamentales que deberá responder la misión Kepler puesto en el espacio el 7 de marzo de 2009.
28 de Sep/2008  |  Exploración del espacio

China cumple con éxito su tercera misión tripulada al espacio

Shenzhou 7 ­
Imagen cortesía: AFP
Con el tercer lanzamiento de la nave Shenzhou 7, China se convierte en la tercera potencia mundial que envía seres humanos al espacio y en desarrollar una caminata espacial, este último honor le ha correspondido al piloto de la Fuerza Aérea Zhai Zhigang, el hijo de un humilde vendedor de dulces.
05 de Jul/2008  |  Exploración del espacio

Un cambio de "look" para el VLA

­
­VLATelescopes­­­
A­­ctualmente se lleva a cabo una transformac­ión­ en el famoso VLA (­Very Large Array - Arreglo Muy Grande) de Nuevo México, Estados Unidos; se están removiendo los antiguos alimentadores del VLA y las estructuras circundantes y se está instalando el nuevo equipo para transformar la antena en una antena EVLA (Expanded Very Large Array - Arreglo Muy Grande Expandido).
01 de Jun/2008  |  Exploración del espacio

Transbordador Discovery rumbo a la Estación Espacial Internacional

DiscoveryImagen cortesía:
BBCmundo

El 31 de mayo, pasadas las 4:00 PM hora colombiana y desde la base aérea ubicada en Cabo Cañaveral (Florida – Estado Unidos) la NASA ha dado lanzamiento a la misión STS-124, que comprende el vuelo del transbordador Discovery rumbo a la Estación Espacial Internacional, en el cual viajan siete tripulantes y el segundo componente del laboratorio japonés Kibo.