Exploración del espacio

Treinta años del descubrimiento de vulcanismo activo extraterrestre

Publicado por msolarte el 12 de Mar de 2009 - 05:54 PM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga.

IOEsta es la imagen original donde se descubrió por primera vez un volcán activo (Pele) por fuera de la Tierra (arriba a la izquierda).

Imagen cortesía: NASA/JPL

Hoy, hace exactamente 30 años, se anunció en una rueda de prensa ofrecida por los científicos de la Misión Voyager el descubrimiento del primer volcán activo del Sistema Solar por fuera de la Tierra.

Como se recordará, éste fue el producto de la labor diligente de la ingeniera de la NASA Linda Morabito, quien después de analizar una serie de imágenes obtenidas por la Voyager 1 durante su encuentro con Io, una luna de Júpiter (el 8 de marzo de 1979), descubrió un penacho que se encontraba exactamente sobre lo que inicialmente se pensó que era un simple cráter de impacto (ver la imagen que acompaña esta nota.

Un análisis posterior demostró que en realidad se trataba de un volcán, el cual sería bautizado como Pelé (por la diosa hawaiana del fuego). Luego se determinó que un punto blanco sobre el terminador (el límite entre el día y la noche) en la misma imagen correspondía a otro volcán activo: Loki Patera.

El hallazgo había sido predicho poco antes por Stanton Peale y dos colegas más en un artículo publicado en la edición de Science que había comenzado a circular una semana antes, el 2 de marzo de 1979, en lo que ha sido una de las predicciones más brillantes y uno de los descubrimientos más espectaculares de la era espacial.