Noticias

Exploración del espacio

China cumple con éxito su tercera misión tripulada al espacio

Publicado por msolarte el 28 de Sep de 2008 - 11:28 PM

Shenzhou 7 (navío divino) es el nombre con el caul bautizó la Agencia Espacial China a la nave que ha realizado tres viaje tripulados al espacio, y ha llevado a seis taikunautas al espacio en los últimos cinco años, reflejando la capacidad técnica y determinación del gobierno chino por convertir a su país en una potencia en materia espacial.

La tercer misión china al espacio despegó desde la base de Jiuquan propulsado mediante un cohete Larga Marcha II-F, el viernes 26 de septiembre a las 4:10 PM hora colombiana, con una tripulación compuesta por Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng, todos ellos pilotos de Fuerza Aérea de su país, y conocidos como los caballos voladores ya que todos nacieron en el año del caballo según el calendario chino (1966). Esta misión fue atrasada un año para hacerla coincidir con la finalización de los Juegos Olímpicos, y se realizó en ésta época para celebrar la fiesta nacional china (1 de octubre). Foto cortesía de Reuters.
Lanzamiento

La actividad más llamativa realizada durante esta misión fue una caminata espacial de 16 minutos llevada a cabo por Zhigang, al salir de la cápsula ubicada a 343 kilómetros de la supeficie terrestre; la caminata fue posible gracias al traje espacial de fabricación china que costó 4,4 millones de dólares y que tardó 15 horas en ser ajustado. La caminata fue transmitida en directo por televisión, el mismo puede ser consultado en Youtube en la siguiente dirección http://www.youtube.com/watch?v=xB_tlTX31Mg.

caminata Shenzhou Aunque no tuvo la oportunidad de dar también un paseo por fuera de la nave, Boming salió por un corto periodo de tiempo de la cápsula, para entregar a Zhigang una bandera china, que éste hizo ondear mientras flotaba en el espacio exterior. Imagen cortesía de AFP tomada de Dragon Space

Durante la caminata saltó una alarma de incendio que fue motivo de preocupación para la tripulación hasta que el control de tierra lo determinó como una falsa alarma. Otra activiad desarrollada durante esta misión fue la puesta en órbita de un pequeño satélite.

Luego de 68 horas en el espacio, los tres taikonautas regresaron a tierra a bordo del módulo de reingreso, una parte del Shenzhou 7 que ahora está convertido en chatarra espacial. El aterrizaje se produjo a las 5:37 AM hora colombiana de este domingo 28 de septiembre, en  las llanuras de Mongolia interior, al norte de China. El presidente Hu Jintao de claró como héroes nacionales a los tres pilotos. Foto cortesía de AP.
Astronautas chinos abordo el Shenzhou
"Fue una misión gloriosa, repleta de desafíos y con un final exitoso", "nos sentimos orgullosos de nuestra patria", "estoy orgulloso de mi país" fueron palabras emitidas por el comandante de la misión (Zhigang), hijo de un vendedor de dulces.

La presencia humana china en el espacio se inauguró en el 2003 con el vuelo de Yang Liwei, y fue continuada en el 2005 cuando la nación asiática llevó al espacio a los también pilotos Fei Junlong y Nie Haisheng.

China prepara su cuarta misión tripulada espacial para el 2010, con el acomplamiento de la Shenzhou 10, a las Shenzhou 8 y 9 que se lanzarían antes y sin tripulación, misión que apunta a establecer una estación espacial una década después, precedida por la puesta en el espacio de un laboratorio espacial.

Por Mario Solarte

Con información de: EFE y Reuters 


 

Comentarios

Comentario por:
florestelar
florestelar
02 Oct 2008 - 09:56AM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

China y la ISS
¿Que hay de cierto en que la China pidió a Estados Unidos poder participar en la ISSy que le dijeron que no? es por eso que se vió abligada a desarrollar su propio programa espacial ?????
 
Comentario por:
msolarte
msolarte
03 Oct 2008 - 09:07AM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

parece que sí...
Hoa FlorEstelar, te cuento que el tema no lo domino ni conozco, pero mientras consultaba algunas fuentes para escribir esta noticia, en decía reiteradamente que la China pidió a los Estados Unidos partcipar en el programa de construcción de la Estación Espacial Internacional, a los cual se negaron, argumentando que la China tenía planes de uso militar del espacio, y que ello noo era permitido. Acto seguido, los asiáticos empezaron su propio programa espacial basándose mayoritariamente en la tecnología rusa.
 
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión