Noticias

Exploración del espacio

La pérdida de capacidad muscular en el espacio

Publicado por msolarte el 18 de Aug de 2010 - 09:40 AM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo del amigo Luís Arcelio Saldarriaga.

ISS

Estación Espacial Internacional.

Imagen cortesía: NASA

Un artículo que será publicado en septiembre en The Journal of Physiology indica que los vuelos espaciales prolongados (~180 días) en condiciones de ingravidez producen pérdidas importantes de la función muscular. El estudio se hizo con astronautas de la Estación Espacial Internacional a quienes se les tomaron biopsias musculares 45 días antes del vuelo, y el día del aterrizaje (después del vuelo).

Los investigadores encontraron específicamente atrofia de las fibras y pérdida de la potencia muscular, en algunos casos hasta del 55%. Otro hallazgo importante fue que los programas de ejercicio muscular que se llevan a cabo en la Estación Espacial Internacional son "incapaces de proveer la alta intensidad necesaria para proteger adecuadamente la fibra y la masa muscular", por lo que se hace necesario replantearlos.

El estudio también obliga a replantear la logística de misiones espaciales prolongadas, como por ejemplo un posible vuelo tripulado a Marte, cuya duración sería de aproximadamente tres años (lo cual incluye una permanencia de un año en la superficie marciana). En este caso, la tripulación podría perder hasta un 50% de su capacidad física, lo que haría que se fatigara más rápidamente, y su rendimiento aún en labores de rutina se vería afectado seriamente.

  • Prolonged Space Flight-Induced Alterations in the Structure and Function of Human Skeletal Muscle Fibres The Journal of Physiology, 2010
  • Astronaut Muscles Waste in Space: Safety for Future Mars Missions Questioned


  •  

    Comentarios

    Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión