Noticias

Exploración del espacio

La última misión del transbordador espacial Atlantis

Publicado por msolarte el 22 de May de 2009 - 12:56 PM

Para los integrantes del grupo AIDA es un placer publicar el segundo producto del curso Fundamentos de Astronomía en el primer periodo académico de 2009, elaborado por uno de los estudiantes que allí participan, en este caso el artículo La última misión del transbordador espacial Atlantis del estudiante de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones Alexander Guzmán Ruíz.

AtlantisImagen cortesía: NASA

El transbordador espacial Atlantis es uno de los transbordadores perteneciente a la NASA (Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos, su primer vuelo fue realizado en 1985. Hasta la fecha el Atlantis ha sido uno de los transbordadores de continua actividad y operación de toda la flota naves espaciales. Sin embargo este transbordador sería el primero en la historia de toda la agencia aeroespacial en ser retirada de operación tras el cumplimiento de la misión STS-125 (Sistema de Transporte Espacial STS por sus siglas en ingles), misión cuya proyección es brindar soporte y servicios de mantenimientos y reparación al telescopio espacial HUBBLE.

La razón de retiro del transbordador espacial, reside a la amplia prestación de servicio a la humanidad (alrededor de 30 años de funcionamiento). Para reemplazar el transbordador después de su jubilación una nueva nave espacial será desarrollada, esta tendrá no solo la capacidad de los transbordadores habituales en términos de carga sino también la de llevar pasajeros al espacio, además estas podrán viajar más allá de la órbita de la Tierra a otros planetas. Esta nave espacial ha sido denominada provisionalmente el Vehículo de Exploración Tripulados y el proyecto ha sido denominado Proyecto Constelación (Constellation Project como se conoce en el idioma inglés). Por esta razón el Atlantis sería el primero de los tres transbordadores de la NASA en ser retirado, mientras el resto del programa acabará en un lapso de 2 a 4 años.

La tripulación

Para esta última misión destinada al Hubble se designaron los siguientes astronautas el veterano astronauta Scott D. Altman, como comandante, y Gregory C. Jonson, como piloto. Entre los especialistas de la misión, se encuentran John M. Grunsfeld, Michael J. Maximino, Andrew J. Feustel, Michael T. Good y K. Megan McArthur.

tripulacion STS125

Imagen cortesía: NASA

Objetivo de la misión

La misión estaba planeada originalmente para ejecutarse el 10 de octubre del año 2008, sin embargo debido a inconvenientes de tipo técnico en los últimos días al lanzamiento y averías en el telescopio presentadas el 27 de septiembre del 2008, el lanzamiento de la misión fue postergada, y sólo el 11 de mayo del 2009 después de realizar los ensayos pertinentes y prácticas en tierra se dio luz verde para el comienzo de la misión.

Como respaldo la unidad espacial el Endeavour está preparada para despegue con la misión de salvamento y rescate del Atlantis en caso de algún imprevisto.

misiones STS-125 y STS-126

Imagen cortesía: portal Noticiasdelcosmos

La misión que tiene como duración de 11 días del Atlantis incluye cinco caminatas espaciales, cada una para efectuar las pruebas y tareas de renovación requeridas para el telescopio espacial Hubble.

Estos incluyen elementos de la más alta tecnología, destinados a mejorar las capacidades de observación del telescopio.
El Atlantis llevó consigo nuevos instrumentos para el telescopio, el primero es la substitución del sensor de orientación que mejora su precisión de observación, además de seis nuevas baterías y giroscopios para permitir aumentar el periodo de funcionamiento del telescopio por lo menos hasta el año 2014. La tripulación del Atlantis debe también instalar una nueva capa “manta térmica” una especie de cobertura que le proporciona mejor aislamiento, y finalmente un mecanismo similar a un brazo robótico denominado "soft-catcher", el dispositivo mencionado anteriormente tendría como objetivo sostener una nave no tripulada que lo retiraría de orbita al final de su vida útil.

Imágenes extraordinarias del transbordador

Sol

Atlantis sobre el Sol

Atlantis pasando delante del Sol
Imagen cortesía: Thierry Legault


Thierry Legault, un ingeniero francés y astrónomo aficionado que obtuvo estas extraordinarias imágenes del transbordador Atlantis pasando delante del Sol.

La fotografía fue tomada el pasado miércoles 13 de mayo a las 11:17 hora colombiana, estas imágenes fueron tomadas con un telescopio refractor Takashi TOA-130 de 130 milímetros de diámetro y con un prisma solar Herschel de marca Baader, este sirve para reducir la
intensidad de la luz del Sol, la fotografía fue tomada con una cámara Canon EOS 5D Mark II.

telescopio camara

Imagen cortesía: Takahashi y Cannon


La nave se encuentra en una órbita a unos 600 kilómetros de la Tierra y se mueve a 25.000 kilómetros por hora. Para obtener estas fotografías en esta ocasión Thierry Legault viajó hasta Estados Unidos para tomar las fotos desde un punto de Florida situado unos 100 kilómetros al sur del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.

astrofotografo

Imagen cortesía: http://www.sbig.com

Con información de

•    Página oficial de la NASA
http://www.nasa.gov/mission_pages/shuttle/shuttlemissions/hst_sm4/index.html
http://www.nasa.gov/mission_pages/shuttle/shuttlemissions/sts125/news/STS-125-05spn.html
http://www.nasa.gov/mission_pages/shuttle/shuttlemissions/hst_sm4/overview.html
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/11may_hubblemission1.htm

•    Portal Sbig.com

http://www.sbig.com/award/legault

•    Portal Microsiervos.com

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/atlantis-y-hubble-frente-sol.html

•    Portal de noticias Peru.com

http://www.peru.com/noticias/portada20090516/34544/Asombrosas-fotos-del-Atlantis-delante-del-Sol

•    Portal de noticias Dailymail.co.uk
http://www.dailymail.co.uk

•    Portal Canon.com
http://www.canon.es/For_Home/Product_Finder/Cameras/Digital_SLR/EOS_5D_Mark_II/index.asp

•    Portal takahashiamerica.com Telescopio
http://www.takahashiamerica.com/includes/link.htm?target=http://takahashiamerica.com/TOA130.htm&title=Land%20Sea%20%26%20Sky%2C%20Home%20of%20Takahashi


 

Comentarios

Comentario por:
aida
aida
25 May 2009 - 03:07AM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

ya aterrizó
Con dos días de retraso y luego de cuatro "abortos", el transbordador espacial Atlantis aterrizó con éxito en la Base Edwards en California (Estados Unidos)... ¿será que esta es la misión final de esta efectiva nave?
 
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión