News

Space exploration

10 curiosidades de la misión Apollo 11

Posted by msolarte on Jul 31, 2009 - 11:36 AM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el artículo “10 curiosidades de la misión Apolo 11” publicado el 11 de julio de 2009 en el blog Odisea cósmica autoría de Carlos Perla Hernández.

bandera en la Luna ­
Crédito: NASA
  1. El cohete Saturno del Apolo tenía tanto combustible en su interior como para lanzar 100 libras de metralla (45 kg) a 5 km de distancia, tampoco la NASA podía descartar la posibilidad de que el cohete explotase en el lanzamiento, liberando una energía similar a la de una bomba nuclear de baja potencia. La NASA situó a sus espectadores VIP a casi 6 km del pad de lanzamiento.
  2. Las computadoras del Apolo tenían menos capacidad de proceso que un teléfono celular.
  3. El agua potable era un subproducto, además los filtros de gas hidrógeno del Apolo 11 no funcionaban, lo que le daba un gusto asqueroso. Orinar y defecar en gravedad cero era algo poco experimentado, aunque para lo último al menos un astronauta pasó a la misión entera tomando medicamentos antidiarreicos para evitarlo.
  4. Cuando el módulo de aterrizaje lunar Eagle se separó el módulo de servicio orbital la cabina no estaba completamente de aterrizaje presurizada, lo que provocó una explosión de gas equivalente a descorchar una botella de champán. Fue suficiente para desviar el módulo 6 km fuera del lugar programado de aterrizaje.
  5. El piloto Neil Armstrong casi se quedó sin combustible para aterrizar, hay muchos controladores de la misión temieron que pudiera estrellarse. Apenas le quedaba combustible para 12 segundos.
  6. El "pequeño paso para un hombre" no fue realmente tan pequeño. Armstrong posó la nave tan suavemente los amortiguadores no se comprimieron. Tuvo que saltar algo más de 1 m de altura desde la escalera del módulo Eagle a la superficie.
  7. Cuando Aldrin se reunió con él en la superficie tuvo que asegurarse de no cerrar la puerta del Eagle puesto que no existían manijas exteriores.
  8. ¿Cuál fue la tarea más dura del paseo lunar? Plantar la bandera. Los estudios de la NASA sugerían que el suelo lunar era blando, pero encontraron que la superficie estaba compuesta de una delgada capa de polvo sobre roca dura. Se las arreglaron para hundir el mástil unos pocos centímetros en el suelo y filmarlo, siempre teniendo cuidado de no derribarla accidentalmente.
  9. La bandera fue fabricada por la compañía SEARS, pero la NASA no quiso hacerlo público puesto que la NASA no quería otro "caso Tang".
  10. La capa interior de los trajes espaciales (la que suminstraba la presión atmosférica terrestre) y los chips ROM de las computadoras de la nave fueron fabricados a mano por equipos de "ancianitas".

 

Comments

Only logged in users are allowed to comment. register/log in