Noticias

Misiones y Sondas espaciales

Finaliza la misión Ulysses

Publicado por aida el 17 de Jun de 2008 - 06:03 PM

El primero de julio próximo, después de más de 17 años de infatigable labor (casi cuatro veces lo programado inicialmente), estará finalizando sus labores Ulysses, una misión conjunta de la ESA y la NASA.

Lanzada el 6 de octubre de 1990 por el transbordador espacial Discovery, la nave se dirigió inicialmente hacia Júpiter (donde llegó en 1992) con el fin de utilizar su poderoso campo gravitacional para cambiar de rumbo y poder así explorar las latitudes sur y norte del Sol en una larga órbita de 6 años. Su objetivo principal era "caracterizar la heliósfera en función de la latitud solar".

La heliósfera es una vasta región del espacio interplanetario ocupada por la atmósfera del Sol, la cual es dominada por el flujo del viento solar. Este a su vez consiste en un flujo constante de partículas emitidas por el Sol. Otro de los objetivos era estudiar el campo magnético solar. Ulysses demostró que este es mucho más complejo de lo esperado, tanto en su forma como también en su extensión, lo que le permite a las partículas emitidas por las tormentas solares viajar a grandes latitudes.

Heliósfera

 La Heliósfera es la gran burbuja magnética producida por el viento solar

Imagen cortesia: ESA

Este descubrimiento es muy importante porque indica que regiones del Sol que antes se consideraban como seguras, ahora deben ser cuidadosamente monitorizadas por el peligro de que emitan partículas peligrosas para los astronautas y los satélites artificiales.

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luis Arcelio Saldarriaga.

 

Comentarios

Comentario por:
selene
selene
04 Jul 2008 - 10:55AM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

sobrevuelos sobre Júpiter
alguna lei que Ulises sobrevoló dos veces Júpíter, la primera la entiendo pues se necesitaba para poner en órbita polar a la sonda, pero ¿y la segunda por qué se debió?
 
Comentario por:
msolarte
msolarte
09 Jul 2008 - 06:27PM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

dos sobrevuelos
Hasta donde sé, efectivamente Ulysses sobrevoló dos veces Júpiter, la primera en 1991 para salir de la eclíptica (no había ni hay cohete con la capacidad de hacerlo); la segunda fue en 1995 y se usó para hacer algunas correcciones en la órbita. Durante su paso por Júpiter Ulysses también desarrolló estudios científicos sobre todo de los polos... pero curiosamente esta información es muy poco conocida por el público en general.
 
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión