Noticias

Misiones y Sondas espaciales

¡eso parece hielo!

Publicado por msolarte el 05 de Jun de 2008 - 08:59 AM

¿hielo en Marte?Imagen cortesía:
NASA - Universidad de Arizona

A continuación presentaremos un breve resumen de las actividades del aterrizador Phoenix, contandos en días marcianos (llamados Soles) a patir del momento de su aterrizaje.

Sol 1: Phoenix se prepara para accionar el brazo robótico. MRO envía fotografías espectaculares del aterrizador, el escudo térmico y el paracaidas. Se presentan algunas dificultades en la retrasmisión de datos desde MRO hasta Phoenix, pero Mas Oddysey está lista por si requiere convertrise en intermediario entre Tierra y Marte.

Sol 2: Phoenix envía fotografías a color y a blanco y negro que ilustran el sitio de aterrizaje.Accionamiento del brazo robótico.

Sol 3: Phoenix envía mejores fotografías que ya cubren los 360 grados de donde se encuentra, también ha liberado el brazo robótico de dos metros y medio de longitud, y envió un informe meterológico. Finalmente probó un instrumento láser con el cual seva a estudiar el polvo y las nubes marcianas.

Sol 4: Phoenix envía fotografía de lo que parece ser hielo bajo el aterrizador. Se prepara un instrumento que calentará y analizará las muestras de suelo. Más datos meteorólogicos, que serán diarios a partir de este día.

Sol 5: El brazo robótico toma una espectacular fotografía mostran detalles más precisos de una superficie lisa y llana (lo que parece ser hielo) bajo el aterrizador

Sol 6: Phoenix toca suelo marciano por primera vez con la pala del brazo robótico. Se toman y envían fotografías de la mini-excavación producida, así como del material que parece hieloque ha empezado a ser llamada snow queen.

Sol 7: Phoenix levanta por primera vez una cantidad importante de suelo marciano que luego fue vaciada sobre una zona próxima al aterrizador, con lo cual se ha probado y ajustado el mecanismo antes de la prueba científica; parte de la muestra quedó atrancada en la pala, lo cual no se esperaba. Las fotografías revelan un material brillante que podría ser hielo o sales. Se sigue explorando mediante fotografía la huella de las primeras excavaciones.

Sol 8: Phoenix realiza una segunda prueba del mecanismo que permite soltar muestras de suelo. Desde Tierra se envían órdenes para abrir dos compuertas pequeñas del analizador de materiales, una de ellas de abre solo parcialmente, se espera que cuando aumente la temperatura, ella se abrar por completo.

Sol 9: Una vez superadas todas las pruebas, Phoenix está listo para excavar y verter muestras de suelo marciano en su analizador. La sonda Mars Oddysey tuvo un fallo inesperado, por lo cual las comunicaciones entre Marte y Tierra pasarán de nuevo por MRO.

Sol 10:  El aterrizador se ha dedicado a tomar y enviar fotografías panorámicas de su entorno que tenía almacenadas en su memoria. Las órdenes para recogida y estudio de muestras ya se enviaron y están a bordo de Phoenix, las cuales se ehecutarán en el Sol 11. En rueda de prensa se muetsras fotografías de altísima resolución de polvo marciano tomadas en el Sol 9.

Por Mario Solarte
Con información de NASA - Phoenix Mars Lander, y Sondasespaciales

 

Comentarios

Comentario por:
ntibaquira
ntibaquira
05 Jun 2008 - 04:30PM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

A mi me parece sal
Creo que mas bien es una sustancia como la sal (segun creo ver, aunque he perdido algo de visión con tanto computador XD)... y claro, una sustancia así podría quedarse atrancada en la pala, o no?
 
Comentario por:
msolarte
msolarte
05 Jun 2008 - 05:00PM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

Hola Mateo... pues en la foto de la página, el material más claro parece hielo bajo la superficie, pero en las fotos del material recogido en esa "palada" mas bien parecen sales... estamos a dos días del experimento de análisis y saldremos de algunas dudas, pero seguramente surgirán muchas más y de mayor interés. Esta segunda foto se puede apreciar en http://www.nasa.gov/mission_pages/phoenix/images/press/rac_scoop_all_focus_color_v3.html
 
Comentario por:
msolarte
msolarte
20 Jun 2008 - 09:37AM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

Hielo !!!
La animación que se puede descargar de http://phoenix.lpl.arizona.edu/videos_ice.php y http://phoenix.lpl.arizona.edu/images/dodo_020_024.gif parece indicar que efectivamente ¡es hielo lo que hay debajo del Phoenix!
 
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión