Eventos y Congresos

Astronomía en Campus Party Colombia 2008

Publicado por msolarte el 08 de Jun de 2008 - 11:14 AM

Campus Party Colombia 2008Imagen cortesía:
Campus Party Colombia 2008
El Campus Party es reconocido como el evento de habla hispana más grande dedicado al entretenimiento electrónico; inició en España en 1997 con el fin de crear un espacio en donde los aficionados a los adelantos tecnológicos en ciencia y tecnología puedan compartir inquietudes, intercambiar experiencia y realizar todo tipo de actividades relacionadas con la informática, las telecomunicaciones, sus desarrollos más recientes.

En el 2007 el Campus Party atravesó el Atlántico para desarrollarse durante siete días en la ciudad brasileña de Sao Paulo, experiencia exitosa que motivó a Telefónica Telecom, a patrocinar la realiación del Campus Party Colmbia 2008, del 23 al 29 de junio en los recintos de Corferias en la capital colombiana.

Campus Party Colombia 2008 se divide en las siguientes áreas: Astronomía, CampusBot, CampusBlog, CampusCrea, Desarrolladores, Juegos, Simulación, y Software Libre; en lo referente al área de Astronomía y bajo la coordinación de Raul Joya Olarte se presentarán las siguientes experiencias y actividades:

• Raul Joya Olarte: La experiencia del primer satélite colombiano en el Espacio

El Libertad 1 es el ejemplo de un satélite tipo Cubesat que puede desarrollar una entidad Universitaria con recursos propios. En esta conferencia se ilustrarán los resultados arrojados por su funcionamiento en el espacio y se mostrará el trabajo en equipo multidisciplinario que se requirió.

• Alberto Quijano Vodniza: Solución de problemas de astrofísica mediante técnicas informáticas

El objetivo de esta conferencia es mostrar cómo, la mayoría de los interesantes problemas de la Astronomía, no se pueden resolver por métodos analíticos, entonces es necesario recurrir los métodos numéricos. Aquí es donde entra la herramienta informática y en Campus encontrarás los más recientes ejemplos de aplicaciones prácticas en este campo.

• Andrés Alfonso Caro: Uclinux para procesadores Blackfin en aplicaciones aeroespaciales

Aprovechar las herramientas que ofrece el mundo del software libre significa tener independencia en los espacios de investigación, diseño y desarrollo de tecnología. Con la experiencia de trabajar en Linux se pretende enseñar los alcances y ventajas de usar elementos electrónicos eficientes y robustos para aplicaciones como la aeroespacial, que se está abriendo paso en Colombia.

• Armando Higuera: De su computador a los telescopios espaciales

El astrónomo ya no debe desplazarse hasta el telescopio. Y menos cuando se trabaja con telescopios espaciales, que están en el espacio mientras nosotros desde nuestra computadora podemos acceder a grandes bases de datos. Conozca cómo tomar la excelente información existente y cómo utilizarla. En el área astronómica de Campus queda un gran tesoro por descubrir.

• Germán Puerta Restrepo: Astronomía para todos

Desde la historia de la Astronomía, la bóveda celeste, los instrumentos astronómicos, el sistema solar y las galaxias. ¡Todo un curso de astronomía!

• William Lalinde: 2009 Año Internacional de la Astronomía

Colombia está preparándose para celebrar los 400 años desde que Galileo utilizó su telescopio y descubrió el firmamento con él. Mundialmente se realizarán actividades, nuestro país es un nodo clave, pues se espera que Bogotá sea la capital sudamericana en Astronomía. Se expondrán al público y a los medios de comunicación las metas y actividades programadas.

• Max Hernriquez: La meteorología y el uso de señales satelitales

Gracias a la tecnología satelital y a la transmisión de grandes cantidades de datos hemos podido empezar a conocer los movimientos meteorológicos de nuestro planeta. ¿Cómo se aprovecha este desarrollo para el uso público a través de los medios de comunicación? Dicha pregunta será resuelta en Campus Party Colombia, no puedes faltar a la cita.

• Camilo Otálora Sanchez: Astrofotografía digital usando las cámaras Web cam hasta las CCD profesionales

Una conferencia para exponer cómo realizar tomas del cielo, cuáles tipos de cámaras usar, técnicas, arreglos instrumentales, tratamiento de imágenes e impresión. Para cualquier interesado en aprovechar el invento de registrar las cosas en el tiempo, y mejor aún pensando en el firmamento.

• John Jairo Parra: Astroinformática en Software libre

En la astronomía la herramienta fundamental es el software astronómico, pero todavía no se conocen todas las posibilidades que brinda Internet para aplicar en diferentes equipos y ser compatibles en muchos lenguajes operativos. En este taller encontrarás ejercicios y aplicaciones para conocer más acerca de este campo.

• Jorge Zuluaga: Bajo un Sol abrazador

El sol es nuestra estrella, en esta charla se conocerán sus principales características para poder comprender qué tanto nos está “calentado” y estudiar si él es el causante del cambio climático que actualmente nos afecta pues, hasta ahora, no se tiene en cuenta su real efecto sobre la Tierra.

• Alfonso Viana Pava: Demostración del mejor software (GNU) para Astronomía

Este es el espacio para dedicarse a disfrutar del Universo en su pantalla. Se ilustrará el programa de Astronomía que posee las mejores características para simular el cielo con muchas variables operando al mismo tiempo, dicho software es utilizado en grandes planetarios del mundo.

AIDA invita a todos los aficionados de la astrnomía a participar de este maravilloso evento, conocer y compartir conocimiento entre los más reconocidos científicos nacionales. La inscripción tiene un costo de $150.000, el doble si deseas incluir la alimentación.

Por Mario Solarte

Con información de Campus Party Colombia 2008 y Circular de la RAC 469