Noticias

Satélites naturales

Un encuentro cercano con Fobos

Publicado por msolarte el 01 de Aug de 2008 - 09:41 AM

Fobos (Phobos) es, junto con Deimos, uno de los dos pequeños satélites naturales de Marte, los cuales se considera que originalmente pudieron formar parte del cinturón de asteroides, pero luego fueron capturados por este planeta.

Fobos tiene una órbita retrógrada (en sentido contrario a la rotación de Marte sobre su eje). En consecuencia, un hipotético observador sobre la superficie marciana lo vería salir por el oeste y cruzar rápidamente hacia el este, varias veces al día. Debido a este movimiento retrógrado, Fobos está siendo frenado por la gravedad marciana y terminará por caer sobre su superficie (o se desintegrará y convertirá en un anillo marciano). Los cálculos más recientes indican que esto podría suceder dentro de apenas once millones de años.

El pasado 23 de julio de 2008, la sonda europea Mars Express sobrevoló la superficie de Fobos, pasó a tan sólo 97 kilómetros de la misma, y obtuvo las mejores imágenes (hasta ahora) de su superficie. Con ellas se espera determinar la zona de descenso de la misión Phobos-Grunt, una misión rusa que será lanzada en 2009, con la cual se busca traer muestras de esta luna marciana de retorno a la Tierra en 2012.

Fobos

Aun no está claro cuál pud ser el rigen de los zurcos que cruzan su superficie

Imagen c­ortesía: ESA/ DLR/ FU Berlin (G. Neukum)

­

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga.

 

Comentarios

Comentario por:
msolarte
msolarte
02 Aug 2008 - 01:05PM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

un ¿error? recurrente
Gracias a una comunicación que tuve con Juen Diego Aguirre, vicepresidente de la RAC a finales del año pasado, con motivo del curso AIDA "la nueva estructura del sistema solar", realicé una revisión documental en donde encontré que a diferencia de lo expresado en muchasísimas fuentes, es falso que Fobos gire en sentido contrario a la rotación de Marte; la cuestión es que Fobos se encuentra tan próximo a la supeficie marciana que su velocidad de traslación es mayor a la de rotación del planeta, lo cual produce un fenómeno interesante: ¡un observador ubicado en Marte lo vería pasar de occidente a oriente!

Espero que este espacio se convierta en un sitio de discusión en donde despejemos las dudas que tengamos sobre el supuesto "movimiento retrógrado" de todos los satélites capturados.

 
Comentario por:
aida
aida
04 Aug 2008 - 12:58PM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

aclaración RAC
RAC = Red de Astronomía de Colombia, con sitio web: http://www.eafit.edu.co/astrocol/
 
Comentario por:
titan
04 Aug 2008 - 03:35PM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

consulten !!!
Inquieto por lo que dice msolarte, casualmente encontré en http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_content&task=view&id=11196&Itemid=42 una animación de las órbitas de las sondas que hay alrededor de Marte y efectivamente, se ve como Phobos avanza en el mismo sentido de rotacion del planeta, sin decir que la animación esté bien ¿por qué uno siempre lee que Phobos tiene movimiento retrógrado?
 
Comentario por:
selene
selene
05 Aug 2008 - 11:24AM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

òrbita retrògrada aplicada a satèlites
En techFAQ se puede leer a la pregunta ¿Qué es una órbita retrógrada?: Una órbita retrógrada es una órbita que el satélite viaja en un Oriente a Occidente dirección en lugar de la común Oeste a Este órbita. Órbitas retrógradas son muy poco frecuentes, debido a las velocidades mucho más altas necesarias para el éxito del lanzamiento y el aumento de los costes asociados.
 
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión