Noticias

29 de May/2012  |  Satélites naturales

Europa, el verdadero planeta azul

miniEuropaImagen cortesía: JPL/USGS
Hace algunas unas semanas el US Geological Survey publicó un gráfico en el que se presentaba toda el agua que existe en nuestro planeta en forma de esfera. Efectivamente, y a pesar de ser el "planeta azul", lo cierto es que si pudiésemos juntar el agua de todos los océanos, glaciares, ríos y lagos tendríamos una esfera de apenas 1385 kilómetros de diámetro, o lo que es lo mismo, un globo del tamaño del planeta enano Makemake o de Japeto, el satélite de Saturno. Muchos no están enterados sobre las evidencias que la cantidad agua líquida contenida en Europa -el satélite de Júpiter- es mayor que la de nuestro planeta.
22 de Sep/2010  |  Satélites naturales

¿Cuál es el origen de las lunas de Marte?

miniPhobosImagen cortesía: ESA/DLR/FU Berlin
Aún no está claro cuál pudo ser el origen de Deimos y Fobos las lunas marcianas, pero una teoría bastante aceptada hasta ahora afirma que pudiera tratarse de dos cuerpos del cinturón de asteroides que fueron capturados por el campo gravitacional del denominado planeta rojo, pues los espectros químicos de ambas lunas sugerían una composición similar a los meteoritos conocidos como condritas carbonáceas, comunmente asociados con ciertos tipos de asteroides; pero nuevos hallazgos favorecen un proceso de formación in situ.
25 de Jul/2010  |  Satélites naturales

Las lunas efímeras de Saturno

efimeras lunas SaturnoImagen cortesía: NASA/JPL-Caltech
El anillo F de Saturno fue descubierto por la misión Pioneer 11 en 1979 y desde entonces los científicos han notado que su aspecto cambia frecuentemente. Un año más tarde, la misión Voyager 1 descubrió en sus cercanías a Prometeo y Pandora, dos pequeñas lunas que al parecer impiden la dispersión del material que conforma el anillo F mediante su acción gravitacional, razón por la cual se les conoce como "lunas pastoras"; pero investigaciones recientes indican que el principal responsable de los cambios es Prometeo.
18 de Jul/2010  |  Satélites naturales

Un lago de metano y etano

mini_lago_etanoImagen cortesía: NASA/JPL-Caltech
En el Sistema Solar sólo hay dos lugares en donde se pueden encontrar acumulaciones de líquidos (lagos) sobre la superficie de un objeto sólido (como un planeta o una luna): nuestro planeta Tierra y Titán, la gigantesca luna helada de Saturno. Pero dado que las temperaturas en Titán son extremadamente bajas, allí los lagos no son de agua, sino de una mezcla de metano y etano.
16 de Jun/2010  |  Satélites naturales

El océano de Europa es rico en oxígeno

4638441418_876eb1806a_m.jpga
Puede que haya suficiente oxígeno en las aguas de Europa, la luna de Júpiter, para dar soporte a miles de millones de toneladas de peces, de acuerdo con un nuevo estudio. Y aunque nadie sostiene que realmente pueda haber peces en Europa, este hallazgo sugiere que el satélite joviano podría ser capaz de dar soporte al tipo de vida que nos es familiar aquí en la Tierra, aunque sea en forma microbiana.
07 de Jan/2010  |  Satélites naturales

Cuatrocientos años de las lunas galileanas

miniGalileanos­Imagen cortesía: NASA / JPL / DLR
El 7 de enero de 1610, hoy hace 400 años, Galileo Galilei descubrió tres lunas de Júpiter y demostró que no todos los cuerpos celestes giran alrededor de la Tierra, como hasta entonces se pensaba, lo que inició una trascendental revolución conceptual que sentó las bases de la ciencia moderna.
06 de Jan/2010  |  Satélites naturales

Fría luna genera cálidos debates

Encelado­Imagen cortesía: NASA
Por estos días los científicos planetarios discuten acerca de si Encélado puede o no tener un océano interior; de si se trata de una verdadera luna o de un cometa capturado del cinturón de Kuiper; y de si puede o no tener condiciones para la vida.
23 de Dec/2009  |  Satélites naturales

El lado oscuro de una luna de Saturno

mini Japeto­Imagen cortesía: NASA
En 1671, el astrónomo franco-italiano Giovanni Domenico Cassini descubrió a Iapetus (una luna de Saturno) y notó que tenía un hemisferio oscuro y otro brillante. Ahora, investigadores de la misión Cassini creen tener finalmente una explicación completa para este fenómeno.
19 de Aug/2009  |  Satélites naturales

El gemelo frío de la Tierra

miniTitan02Imagen cortesía: Steven Hobbs
Se encuentra a más de mil millones de kilómetros de nosotros, pero cuanto más aprenden los astrónomos sobre Titán, más se parece a la Tierra. Este fue el tema de dos charlas que se dieron hace un par de semanas en el encuentro de la Unión Astronómica Internacional en Río de Janeiro, Brasil. Titán se está pareciendo mucho a una Tierra pre-biótica
30 de Jun/2009  |  Satélites naturales

Encélado podría tener un océano interior

Enceladus thumbs
Imagen cortesía: NASA/JPL
El descubrimiento de sodio en el anillo E de Saturno, el cual se sabe que está formado por partículas de hielo que salen en géiseres desde Encélado, es un fuerte indicio de la presencia de un océano interior, en esta pequeña luna de Saturno. Este descubrimiento le confiere a Enceladus un enorme potencial para la Exobiología.
02 de Apr/2009  |  Satélites naturales

Prometeo, la luna ladrona de Saturno

Prometeo­
­Imagen cortesía: NASA/JPL/Space Science Institute
Los anillos de Saturno se identifican en orden alfabético, según han sido descubiertos, de adentro hacia afuera, ellos son D, C, B, A, F, G y E.  El anillo F de Saturno presenta bandas oscuras, las cuales se forman por la pérdida de material debido a la atracción gravitacional de una pequeña luna ladrona llamada Prometeo, satélite natural de apenas unos 100 kilómetros de ancho aproximadamente. En la mitología griega, Prometeo fue el que se encargó de robar el fuego de los dioses para dárselo a los humanos.
01 de Aug/2008  |  Satélites naturales

Un encuentro cercano con Fobos

­
Fobos­­Imagen c­ortesía: ESA/ DLR/ FU Berlin (G. Neukum)

Fobos es, junto con Deimos, uno de los dos pequeños­ satélites naturales de Marte, los cuales se considera que originalmente pudieron formar parte del cinturón de asteroides, pero luego fueron capturados por este planeta. El pasado 23 de julio de 2008, la sonda europea MarsExpress sobrevoló la superficie de Fobos y obtuvo las mejores imágenes (hasta ahora) de su superficie.