Noticias

Satélites naturales

¿Cuál es el origen de las lunas de Marte?

Publicado por msolarte el 22 de Sep de 2010 - 11:35 AM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo del amigo Luís Arcelio Saldarriaga.

Phobos

Esta imagen de alta resolución de Fobos fue obtenida por la misión Mars Express en un sobrevuelo efectuado en marzo de este año.

Imagen cortesía: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)

Aún no está claro cuál pudo ser el origen de Deimos y Fobos (las lunas de Marte), pero una teoría bastante aceptada hasta ahora afirma que pudiera tratarse de dos cuerpos del cinturón de asteroides que fueron capturados por el campo gravitacional de Marte, pues los espectros químicos de ambas lunas (en luz visible y en infrarrojo) sugerían una composición similar a la de un grupo de meteoritos conocidos como condritas carbonáceas, comunmente asociados con ciertos tipos de asteroides.

Sin embargo, observaciones recientes, de mayor resolución, logradas por la nave Mars Express (de la Agencia Espacial Europea, ESA) indican un nuevo escenario para la luna Fobos, el cual favorece un proceso de formación in situ. Los nuevos hallazgos indican la presencia de filosilicatos (arcillas), lo cual sugiere que hubo interacción de silicatos (el principal componente de la arena) con agua. Lo que a su vez sugiere que todo este proceso se llevó a cabo en un cuerpo de mayor tamaño, Marte en este caso. Esta posibilidad se ve reforzada por observaciones que revelan la presencia de otros minerales en Fobos, los cuales también han sido identificados en Marte. Todo esto favorece un nuevo escenario en el cual el impacto de un objeto de gran tamaño contra Marte arrojó al espacio cantidades de fragmentos, los cuales se agruparon de nuevo para formar a Fobos (tal como se cree que sucedió con nuestra Luna).

Por ahora no hay datos para Deimos, pero la órbita casi circular de ambas lunas sería muy difícil de explicar si se tratara de asteroides capturados.

  • Martian Moon Phobos May Have Formed by Catastrophic Blast
  • Mars moon may have formed like our own

  •  

    Comentarios

    Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión