Noticias

Satélites naturales

Cuatrocientos años de las lunas galileanas

Publicado por msolarte el 07 de Jan de 2010 - 02:22 PM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga.

Galileanos

Este mosaico muestra las cuatro lunas galileanas y sus superficies: Io, con muchos volcanes activos; Europa, con enormes grietas en su corteza de hielo; Ganímedes, con surcos que corren por miles de km; y Calixto, cubierta por numerosas cuencas de impacto.

Imagen cortesía: NASA/JPL/DLR 

El 7 de enero de 1610, hoy hace 400 años, Galileo Galilei descubrió tres lunas de Júpiter: Io, Europa y Calixto.

El 13 de enero del mismo año descubrió una cuarta, Ganímedes. Galileo describió sus hallazgos en la obra Sidereus Nuncius (El Mensajero Sideral): "El séptimo día de enero en este año presente de 1610, a primera hora de la noche, cuando yo estaba viendo los cuerpos celestes con un telescopio, Júpiter se me presentó él mismo; y a causa de que yo había preparado un instrumento muy excelente para mí mismo, percibí (como no lo había hecho antes, debido a la debilidad de mi instrumento anterior) que al lado del planeta había tres estrellitas, pequeñas de hecho, pero muy brillantes ... Había dos estrellas al lado oriental y una al occidente. La estrella más oriental y la occidental parecían más grandes que la otra". Galileo determinó que "nuestros propios ojos nos muestran cuatro estrellas que deambulan alrededor de Júpiter tal como lo hace la Luna alrededor de la Tierra, mientras que todos juntos trazan una gran revolución alrededor del Sol en un espacio de doce años".

Así demostró que no todos los cuerpos celestes giran alrededor de la Tierra, como hasta entonces se pensaba, lo que inició una trascendental revolución conceptual que sentó las bases de la ciencia moderna. Hoy sabemos que Io es el cuerpo más activo volcánicamente del Sistema Solar; que Europa y Calixto podrían tener océanos internos bajo sus heladas superficies; que Ganímedes es la luna más grande del Sistema Solar; y que Europa podría tener condiciones propicias para la vida, por lo que es del máximo interés para la Exobiología.


 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión